Rapidshare en el ojo del huracán

Rapidshare en el ojo del huracán
26 de abril, 2009

La industria discográfica alemana aumenta su presión sobre el servicio de alojamiento de archivos, extendiendo las demandas a usuarios finales. El portal alemán de Rapidshare, rendido ante las organizaciones de autor y bajo lupa por las autoridades judiciales, está proporcionando datos personales de los internautas que supuestamente están subiendo archivos que contienen material musical protegido por derechos de autor. 

 

Las organizaciones alemanas defensoras del copyright, con el concurso de las discográficas que las sustentan, hace tiempo que ampliaron el punto de mira desde las redes P2P a estos servicios de descarga directa, cada vez más usados por los internautas. Rapidshare.de, servicio pionero en alojamiento de servicios, ha sufrido varias demandas por parte de la GEMA (la SGAE alemana). Aunque no consiguió como perseguía el cierre de sus servidores, logró que un tribunal obligara al servicio de descarga directa a controlar y eliminar material protegido sospechoso de alojarse en su servicio.

 

 

Aunque la compañía utiliza distintos filtros y borra sistemáticamente material protegido por copyright, insistió en que no existían medios tecnológicos para comprobar los millones de archivos que almacenan y que no podían ser ellos responsables de la piratería. Además, la ley alemana prohíbe “espiar a los usuarios” que en gran número utilizan el servicio para realizar copias de seguridad de sus datos.

 

Ahora, según revelan en TorrentFreak, la industria está aprovechando ciertos artículos de la normativa de derechos de autor, para solicitar permisos judiciales que obliguen a Rapidshare a informar de las IPs de usuario supuestamente infractoras, para demandarlos civilmente.

 

Algunos medios se preguntan si esta medida servirá para aumentar la venta de discos…

 

  • Share This