Almacenamiento holográfico

Almacenamiento holográfico
27 de abril, 2009

La empresa General Electric ha revelado que ha descubierto un sistema de producción de medios de almacenamiento holográfico que son capaces de albergar 100 DVDs en el mismo formato de uno de estos discos. Este tipo de tecnología lleva años en desarrollo, pero hasta la fecha no se han visto soluciones prácticas. Sin embargo los responsables de GE indican que esto podría ofrecer sistemas baratos de alta capacidad. 

 

Este proceso óptico almacena los datos en complejas disposiciones tridimensionales, con una codificación basada en patrones de luz que se almacenan en un material de alta sensibilidad. Los hologramas actúan como espejos microscópicos que refractan los patrones de luz cuando un láser se aplica a ellos, y de ese modo la información de cada holograma puede ser recuperada y descifrada.

 

 

Esta tecnología tiene un potencial enorme, y de hecho supera ampliamente las capacidades de los DVDs tradicionales y también las de los discos Blu-ray, que se basan en la grabación de pequeñas marcas en la superficie del disco – a veces, en ambas superficies y en un par de capas. Aunque se han producido avances en sistemas que aplican las ventajas del almacenamiento holográfico, su puesta en práctica en el mercado del usuario final está siendo más complicada.

 

Pero eso podría cambiar con el descubrimiento de los investigadores de General Electrics, que han utilizado un sistema ligeramente distinto, llamado almacenamiento microholográfico, que hace uso de materiales y técnicas específicamente orientadas a conseguir hologramas más pequeños que aún así conserven las propiedades de este tipo de tecnología.

 

Los científicos encargados de este descubrimiento indican que ya han logrado leer datos de un medio producido con estos materiales, y a partir de ahí podrían lograr desarrollar discos con hasta 500 Gbytes de datos, entre 10 y 20 veces la capacidad de un disco Blu-ray y más de 100 veces la capacidad disponible en los DVDs convencionales, que siguen siendo de largo los medios de almacenamiento óptico más extendidos actualmente junto con los CDs.

 

  • Share This