¿Cuánto vale el Open Source?

¿Cuánto vale el Open Source?
27 de abril, 2009

La firma Black Duck Software ha revelado un informe en el que estima el valor de todos los proyectos Open Source existentes en la actualidad, y el resultado es asombroso: esa cifra asciende a nada menos que 387.000 millones de dólares. Las conclusiones del estudio revelan además que si las empresas que usan soluciones propietarias migraran a soluciones de Código Abierto ahorrarían 22.000 millones de dólares al año. 

 

Según la investigación llevada a cabo por esta empresa, existen más de 200.000 proyectos Open Source en Internet, que suman en total 4.900 millones de líneas de código. Las conclusiones del informe llevado a cabo por Black Duck Software indican que reproducir lo que ha logrado el Open Source costaría 387.000 millones de dólares, pero también haría necesarias 2,1 millones de personas/años para ser logrados.

 

 

En el estudio se destaca además que el 10% del software estadounidense es redundante y que el uso de soluciones Open Source permitiría ahorrar 22.000 millones de dólares. Para el estudio, indican, han utilizado una estimación que se ha basado en estudios anteriores de la Linux Foundation, que estimó el valor aproximado de Fedora (10.800 millones de dólares) y del kernel de Linux, que costaría 1.400 millones de dólares él solito.

 

Aunque muchos desarrolladores contribuyen a diversos proyectos Open Source como parte de sus trabajos en distintas desarrolladoras de este tipo -y son trabajos pagados, claro- como Red Hat o Novell, hay literalmente miles de personas que ayudan en estos programas de forma totalmente desinteresada. Ese espíritu de colaboración de la comunidad Open Source es precisamente uno de sus grandes valores. Y también es la razón de que el valor de estas soluciones sea según esa estimación tan alto.

 

  • Share This