Conecta con nosotros

Noticias

Exigen una ciberpolicía europea

Viviane Reding, comisaria de la Unión Europea para la sociedad de la información y los medios, ha comentado la necesidad de crear un cuerpo de seguridad para defender y proteger las redes de comunicación del crimen organizado. Según Reding, los 27 miembros de la Unión Europea han estado siendo negligentes en cuanto a la seguridad de las telecomunicaciones y por ello exige crear un cuerpo para hacer frente a ciberataques.

Publicado

el

Viviane Reding, comisaria de la Unión Europea para la sociedad de la información y los medios, ha comentado la necesidad de un cuerpo de seguridad para defender y proteger las redes de comunicación del crimen organizado entre otros. Según Reding, los 27 miembros de la Unión Europea han estado siendo negligentes en cuanto a la seguridad de las telecomunicaciones y por ello exige un cuerpo para hacer frente a ciberataques.

El mensaje que la Comisaria ha dejado deja clara sus funciones en su portfolio, y una de ellas es asegurar las comunicaciones partiendo desde el origen, pasando por la infraestructura y llegando hasta los usuarios, así como los servicios que se ofrezcan. Reding dispone de un apartado en su web en el que semanalmente muestra las inquietudes y decisiones que va tomando la Comisión. El último ha estado relacionado con su presencia en Tallín, Estonia, durante la Conferencia Ministerial de la UE para la protección de las infraestructuras de información crítica.

En palabras de Reding, los 27 países miembros de la Unión Europea han estado siendo negligentes en materia de seguridad para las redes de comunicaciones de la UE. La Comisaria ha hecho hincapié en la necesidad de crear un grupo especializado de ciberpolicía recordando lo que pasó en Estonia en 2007, donde sistemas con información clave fueron atacados por miles de ordenadores desde el extranjero. Y no es un caso aislado, dado que ha pasado en otros países del mundo.

Reding comentó que "los ciberataques se han convertido en una herramienta en manos del crimen organizado, un medio de denegar los servicios de correo de empresas y organizaciones, de explotar la debilidad de la gente y también un instrumento para extranjeros y policía militar que desafía tanto a la democracia como a la economía. Tanto es así que un corte de Internet en Europa o Estados Unidos podría significar pérdidas de como poco 150.000 millones de euros".

La comisaria concluye que la necesidad de la creación de ese hipotético Cuerpo de Ciberpolicía permitiría que tuviese autoridad para actuar en cuanto se produzca un ciberataque y pueda coordinar toda la fuerza de los 27 países miembros de la Unión Europea ante los mismos ataques, y daría lugar al desarrollo de planes tácticos que mejorarían tanto el nivel de resistencia de la CE. Espera seguir luchando por instituir dicho Cuerpo y que entre en funcionamiento lo antes posible.

Lo más leído