Conecta con nosotros

Noticias

Gripe porcina: pánico en la Web

La declaración del estado de emergencia de salud pública del gobierno de Obama ante los casos de gripe porcina, tras el brote inicial de la misma en México, ha propagado el temor a contraer la enfermedad en Estados Unidos, amplificado por la fuerza de Internet en redes sociales como Twitter, informes en Google Trend o blogs. A pesar del llamamiento de calma de las autoridades las especulaciones sin base médica aumentan.

Publicado

el

La declaración del estado de emergencia de salud pública del gobierno de Obama ante los casos de gripe porcina, tras el brote inicial de la misma en México, ha propagado el temor a contraer la enfermedad en Estados Unidos, amplificado por la fuerza de Internet en redes sociales como Twitter, informes en Google Trend o blogs, y a pesar del llamamiento de las autoridades a mantener la calma.

 

Para dar una idea del temor suscitado, la gripe porcina es el tema principal en la red social Twitter con las últimas noticias acerca de la enfermedad, propagación a otros estados o anuncios del centro de control de enfermedades, aunque algunos medios hablan del “poder de la desinformación de la red social”, ante las especulaciones de los usuarios sin base médica o científica.

 

 

En Google Trends -la herramienta que muestra frecuencia y tiempo de las búsqueda más populares- los términos relativos a la enfermedad como “Swine Flu Ohio” está situado en la posición 27 y “CDC” o “Swine Flu Symptoms” se encuentran en el top 100. En cuanto al índice del motor de búsqueda de blogs, Technorati, ha recogido un aumento explosivo de blogs que hacen referencia a la enfermedad, aumentando exponencialmente según TechCrunch.

 

 

Como vemos, la potencia e inmediatez de la Red ante cualquier noticia de esta magnitud es impresionante, muy útil ante verdaderos llamamientos de emergencia, pero desastrosa antes situaciones especulativas que llevan la desinformación, temores infundados y el pánico a la población.
 

Información sobre la peste porcina:

Declaración de la OMS
Datos de la enfermedad en los distintos países
Fabricación de vacunas para la peste porcina
Declaración emergencia EEUU

 

Lo más leído