Conecta con nosotros

Noticias

Top 15 Internet: 1999 vs 2009

Internet es un mercado muy voluble. Un producto o sitio web que hoy funciona es posible que dentro de un año pase a mejor vida. Por ello vamos a hacer un análisis de las 15 propiedades web más importantes de hace 10 años y las actuales. Para ello vamos a hacer uso de los datos estadísticos de Media Metrix (hoy comScore) de 1999 y los compararemos con los datos recién publicados del mes de marzo de este año 2009.

Publicado

el

Internet es un mercado muy voluble. Un producto o sitio web que hoy funciona es posible que dentro de un año pase a mejor vida. Por ello vamos a hacer un análisis de las 15 propiedades web más importantes de hace 10 años y las actuales. Para ello vamos a hacer uso de los datos estadísticos de Media Metrix (hoy comScore) de 1999 y los compararemos con los datos recién publicados del mes de marzo de este año 2009.

Veamos primeramente los primeros quince dominios del mes de abril de 1999, o lo que es lo mismo, el estado de los sitios web más visitados hace diez años. Las cifras las hemos redondeado al millón más cercano y hemos comentado brevemente la situación actual de los mismos:

1. AOL (46 millones de visitantes únicos), a día de hoy aún sigue siendo una de las mayores propiedades Web con 104 millones de visitantes, lo que le otorga el cuarto lugar actual.

2. Microsoft (32 millones de visitantes únicos), aún sigue siendo un gigante en Internet, ocupando la tercera plaza del top 5 actual con 122 millones de visitantes únicos.

3. Yahoo (31 millones de visitantes únicos): pese a los últimos problemas de la empresa con sus charlas con Microsoft y la subida y bajada de acciones, Yahoo ocupa el segundo lugar en la lista actual con nada menos que 146 millones de visitantes únicos.

4. Lycos (29 millones de visitantes únicos), el tiempo no ha tratado bien a la empresa que fue publicitada con aquél perro labrador negro hace años. Ha sido vendida varias veces, ha perdido varias veces tamaño y a día de hoy forma parte de una compañía llamada Daum. No se encuentra dentro de las primeras 50 propiedades web más importates.

5. Go Network (21 millones de visitantes únicos), fue el intento, fallido a día de hoy, de crear un portal del estilo de Yahoo en aquella época. A día de hoy sólo existe como buscador. Disney Online fue su sucesor y ocupa el puesto número 26 de la lista con 28 millones de visitantes únicos.

6. GeoCities (19 millones de visitantes únicos), Yahoo compró GeoCities en enero de 1999 pero no tomó el control del mismo hasta mayo de aquel año. A día de hoy las cifras de GeoCities están sumadas a las de Yahoo, aunque se prevé que Yahóo deje de ofrecer sus servicios a finales de este año.

7. The Excite Network (17 millones de visitantes únicos), aún sigue en pie como parte de Mindspark, parte del imperio IAC que controla Ask Network y a día de hoy ocupa la sexta posición con 73 millones de visitantes únicos.

8. Time Warner Online (13 millones de visitantes únicos): sin contar AOL, que actualmente le pertenece, Time Warner Online ocupa la posición 33 con 25 millones de visitantes únicos.

9. Blue Mountain Arts (12 millones de visitantes únicos), el sitio web de tarjetas de felicitaciones pasó a formar parte de lo que hoy se conoce como American Greetings, que no está entre los 50 sitios más visitados actualmente.

10, AltaVista (11 millones de visitantes únicos), el buscador ha pasado a formar parte de Yahoo! Search y por tanto parte de las cifras actuales de la empresa son gracias a las heredadas de entonces.

11. Amazon.com (10 millones de visitantes únicos), a día de hoy sigue en pie y su sitio recibe 61 millones de visitantes únicos que le otorgan un meritorio décimo puesto, en parte gracias al éxito de sus lectores de e-books, Kindle y Kindle 2.

12. Xoom.com (9 millones de visitantes únicos), en 1999 era un mini-imperio de servicios web, incluyendo alojamiento gratuito, descargas de clip-art y mucho más. En el mes de mayo entro a formar parte de un acuerdo con la NBC y finalmente en 2001 desapareció. A día de hoy Xoom.com ofrece un servicio de transferencias internacionales on-line.

13. Snap (9 millones de visitantes únicos), este sitio fue el intento de CNET por ofrecer un servicio similar al exitoso portal Yahoo! de la época, finalmente entró en una sociedad on-line con capital de riesgo junto con NBC y corrió la misma suerte que Xoom en 2001.

14. Real Networks (8 millones de visitantes únicos), la compañía de medios on-line aún forma parte del top 50, ocupando el puesto 49 con 20 millones de visitantes únicos.

15. CNET (8 millones de visitantes únicos), la red de sitios tecnológicos sigue jugando un gran papel a día de hoy. En mayo de 2008 pasó a formar parte de CBS Interactive y ello ha hecho que ocupe el puesto 11 con 54 millones de visitantes únicos.

Resumiendo, cuatro de las propiedades más importantes de abril de 1999 continúan en el Top 15 de 2009, además de AltaVista, Excite y GeoCities, que forman parte de algunas de las primeras 10 compañías de la lista actual. Cuatro más están en el Top 50, dos siguen existiendo pero están fuera de los primeros 50 sitios y dos ya no existen. Por lo que se puede concluir que si formábamos parte del negocio en 1999 hay muchas posibilidades de que actualmente siguiéramos en él a día de hoy, aunque probablemente en un puesto no tan destacado.

Veamos qué compañías han ocupado los puestos que han dejado los caídos y las empresas absorbidas:

1. Google (151 millones de visitantes únicos), ya existía en 1999 pero por entonces no era muy conocida ni estaba dentro del top 50 de la época. A día de hoy lidera la lista gracias al éxito de sus servicios como buscador, servicio webmail y el adquirido y popular YouTube.com.

5. Fox Interactive (85 millones de visitantes únicos), el imperio de Rupert Murdoch ya estaba dentro del mundo de Internet en 1999, con News Corp. y ocupaba el puesto número 31. Actualmente ha conseguido llegar hasta el puesto 5 dado la popularidad de MySpace, que no existió hasta 2003.

7. eBay (70 millones de visitantes únicos), en 1999 ocupaba el puesto número 20 y en 2009 es de suponer que el servicio se haya hecho más popular además de incluir las cifras tanto de Skype como de PayPal, que forman parte de la empresa.

8. Wikimedia Network (61 millones de visitantes únicos), fue fundada en 2003 y actualmente ocupa un sitio importante en la lista gracias al proyecto conocido como Wikipedia, la enciclopedia on-line más popular en todo el planeta.

9. Facebook (61millones de visitantes únicos), se fundó en 2004 y actualmente está luchando de tú a tú con MySpace en el territorio de las redes sociales.

10. Apple (53 millones de visitantes únicos), en 1999 Apple no estaba entre los 50 primeros puestos, pero está claro que a día de hoy, con sus productos iPhone, iTunes y demás es una de las empresas más prósperas del mundo. Y el puesto 10 de la lista no es más que otra muestra de ello.

11. Glam Network (52 millones de visitantes únicos), la red de anuncios que dispone más de 500 páginas web independientes fue creada en 2003.

12. Turner Network (47 millones de visitantes únicos), en 1999, comScore no listaba ningún sitio que dependiera de Turner Network dentro del Top 50, pero a día de hoy CNN es uno de los sitios web estandartes de la Red de redes.

13. Viacom Digital (47 millones de visitantes únicos), que ha subido desde el puesto 25 que ocupaba en 1999.

Y ahora resumimos el Top 15 actual de marzo de 2009: Google, Yahoo, Microsoft, AOL, Fox, Ask, eBay, Wikimedia, Facebook, Amazon, CBS Interactive, Apple, Glam, Turner y Viacom. ¿Seguiremos hablando de ellos en 2019 por estar entre los sitios web más visitados?

Lo más leído