SGAE pide el pago por descarga

SGAE pide el pago por descarga
28 de abril, 2009

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE propuso ayer que las compañias telefónicas y proveedores de acceso a Internet pagaran una parte de los derechos de autor de las descargas que hacen sus usuarios. Por supuesto, esta idea no ha gustado demasiado a las operadoras telefónicas, que ven esta propuesta como un canon más de la industria audiovisual que por supuesto tendría como últimos perjudicados a los usuarios.

 

Eduardo Bautista tiene clara la fórmula. Cobrar a los proveedores de Internet y operadoras telefónicas una parte de los derechos de los artistas para compensar las descargas de sus usuarios, según informa ElPais.com. “Las compañías telefónicas son las que saben cuál es el uso de nuestro repertorio que hacen los usuarios y sería lógico que fueran también las encargadas de cobrarles una tarifa pactada por los derechos de autor“, aseguró el presidente del Consejo de la SGAE.

 

 

Sin embargo, esta idea no ha gustado demasiado a las compañías de telecomunicaciones. Esta propuesta es un paso hacia atrás en las negociaciones con la industria de la cultura para el control de las descargas por Internet. “No sólo quieren que controlemos a nuestros clientes, sino que encima ahora quieren que les cobremos un peaje indiscriminado, otro canon más”, indicaron fuentes de una de las operadoras implicadas.

 

El pago que tendrían que asumir los ISP y empresas de telefonía no sería el mismo que el canon digital, aseguró Bautista. Esta tárifa sería fruto de un acuerdo previo entre la Sociedad y las empresas operadoras de Internet para que se debatiera sobre un precio de consenso inteligente y pactado por las dos partes.

 

  • Share This