Un ejército Open Source

Un ejército Open Source
28 de abril, 2009

El Departamento de Defensa de los EE.UU. ha lanzado una plataforma colaborativa de desarrollo de software en la que entre otras cosas se apuesta por la filosofía Open Source en algunos de los proyectos. ¿Open Source en el ejército? Aunque muchos podrían verlo como algo ciertamente arriesgado para proyectos de seguridad de la defensa militar de un país, existen situaciones en las que el modelo Open Source parece ser notable. 

 

La plataforma, que podemos encontrar en la web Forge.mil, está destinada a que los desarrolladores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos compartan información y colaboren en el desarrollo de nuevas aplicaciones, componentes de sistemas y servicios de comunicaciones. La agencia también ha firmado un acuerdo con el Open Source Software Institute para permitir que 50 aplicaciones desarrolladas a nivel interno puedan ser licenciadas y usadas por otras agencias del gobierno, universidades y empresas.

 

 

Estas dos iniciativas indican el interés del Departamento de Defensa para aprovechar las ventajas de las comunidades de desarrolladores que existen interconectadas a través de Internet y que permiten acelerar el desarrollo software y reducir su coste.

 

Dave Mihelcic, CTO de la Defense Information Systems Agency indica que el ejército cree en la filosofía de la Web 2.0 para impulsar la colaboración. “La Web es una plataforma para recolectar toda la inteligencia colectiva posible“. Y añadió que aspectos del desarrollo software Open Source como “las fuentes de datos reutilizables, los servicios en beta perpetuas y los modelos ligeros de programación” eran aplicables al Departamento de Defensa.

 

  • Share This