Conecta con nosotros

Noticias

25 años de HP LaserJet

Las legendarias impresoras láser de Hewlett-Packard acaban de cumplir 25 años de historia, una larga trayectoria que siempre ha estado marcada por la innovación y el acercamiento de modelos cada vez más versátiles en todos los campos. Desde que en marzo de 1984 se presentaran las primeras LaserJet Classic, esta empresa ha ido incorporando tecnologías que hoy en día son imprescindibles para muchísimas empresas y usuarios.

Publicado

el

Las legendarias impresoras láser de Hewlett-Packard acaban de cumplir 25 años de historia, una larga trayectoria que siempre ha estado marcada por la innovación y el acercamiento de modelos cada vez más versátiles en todos los campos. Desde que en marzo de 1984 se presentaran las primeras LaserJet Classic, esta empresa ha ido incorporando tecnologías que hoy en día son imprescindibles para muchísimas empresas y usuarios.

 

EN 1984, HP introdujo la primera impresora LaserJet en la feria COMDEX de Las Vegas. Aquel modelo revolucionaría un mercado que acogió con timidez aquel primer modelo -que de hecho, era complicada de usar porque no había software preparado para ella- pero que pronto comenzaría a valorar las ventajas de esta tecnología. La LaserJet Classic costaba nada menos que 3.495 dólares de la época, y era la alternativa a las tradicionales impresioras matriciales y de margarita.

 

La impresora que lo inició todo: la HP LaserJet Classic

 

Obviamente los precios eran mucho más altos, pero poco a poco HP fue evolucionando con modelos y tecnologías que comenzaron a aportar mucho más valor a sus impresoras LaserJet, que además iban reduciendo su precio. En 1985, por ejemplo, se presentó el lenguaje HP PCL 4, que permitía una comunicación más eficaz con las prestaciones de las impresoras de la gama y que por ejemplo permitía incluir negritas y cursivas en el texto.

 

HP LaserJet Classic con pantalla táctil HP 150

 

Modelos como la LaserJet 500 Plus (marzo de 1986) -la primera con doble bandeja- o la LaserJet II , que se presentó en marzo de 1987 con un precio de 2.495 supuesieron nuevos pasos evolutivos que acercaban estas máquinas de sobremesa -y ahí estaba su principal atractivo- a usuarios y empresas. En el 88 llegaría la LaserJet IID, la primera con la posibilidad de impresión dúplex, mientras que en 1990 llegaría la tecnología REt (Resolution Enhancement technology) y la versión PCL 5 del popular lenguaje que aportaba características más potentes a la hora de imprimir documentos personalizados.

 

HP LaserJet 4

 

A partir de ahí surgirían modelos cada vez más capaces. En 1990 surgiría también la LaserJet IIP, el primer modelo por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 dólares, a la que sucederían modelos como la LaserJet IIISi de marzo de 1991, que se convertiría en la primera impresora con la opción de poderse conectar a una red de área local Ethernet o Token Ring, una topología que en aquellos años aún tenía cabida.

 

HP LaserJet Series II

 

Otros avances en el software se producirían en 1993, con el software JetAdmin que acompañó al lanzamiento de la LaserJet 4Si, y que permitía gestionar varias impresoras de una red de área local desde el ordenador del administrador de red. Además la LaserJet 4Si tenía soporte JetDirect multiprotocolo, lo que la hacía compatible con PCs, Macs y con ordenadores en redes UNIX. En mayo de ese mismo año se lanzaría la famosísima LaserJet 4L, que incluía la nueva tecnología MEt (Memory Enhancement technology) para un mejor aprovechamiento de la memoria interna de las impresoras.

 

En septiembre de 1994 aparecería la Color LaserJet, la primera impresora láser en color, mientras que en 1996 pasaríamos a PCL 6 y a ver la LaserJet 5Si Monocopier, la primera máquina capaz de fotocopiar documentos mediante tecnología láser de forma sencilla. En el 98 aparecería la LaserJet 3100, la primera impresora láser multifunción para el gran público.

 

HP Color LaserJet 2550L

 

Muchos más modelos y años después aparecería en 2005 una tecnología significativa: el llamado driver de impresión universal (UPD), que resolvía las necesidades de controladores hardware de todos los modelos de impresoras LaserJet de HP con un driver universal que daba acceso a todos los recursos de cada modelo. En febrero de 2007 ese driver universal ya se había descargado más de 2 millones de veces, lo que demuestra su éxito.

 

El año pasado se lanzó por ejemplo la HP LaserJet CP1215, la impresora láser color más barata de la historia hasta esa fecha y que acercaba la tecnología láser en color a cualquier usuario. Todos esos avances han hecho que en 2009 HP pueda celebrar su liderazgo en el mercado con una cuota de mercado en EMEA que es del 39,4% (42% en nuestro país), y que evidencia su claro éxito en todos los segmentos tanto domésticos como empresariales. Felicidades a la familia HP LaserJet, que esperamos que cumpla otros 25 años más llena de éxitos.

 

Lo más leído