Conecta con nosotros

Noticias

El LHC será perfecto

Los científicos están aprovechando el tiempo de inactividad del Gran Colisionador de Hadrones para rediseñar algunos componentes críticos del mayor acelerador de partículas mundial, al paso que se arreglan las averías producidas en el sistema eléctrico y la posterior fuga de helio producida en septiembre pasado. Según sus responsables, cuando se ponga en marcha de nuevo, el LHC tendrá un funcionamiento perfecto.

Publicado

el

Los científicos están aprovechando el tiempo de inactividad del Gran Colisionador de Hadrones para rediseñar algunos componentes críticos del mayor acelerador de partículas mundial, al paso que se arreglan las averías producidas en el sistema eléctrico y la posterior fuga de helio producida en septiembre pasado. Según sus responsables, cuando se ponga en marcha de nuevo, el LHC será perfecto.

A pesar de la exitosa puesta en marcha del mayor acelerador de partículas mundial, donde los científicos del CERN lograron hacer circular el primer haz de protones dando una vuelta completa en el enorme túnel de 27 kilómetros situado en la frontera entre Suiza y Francia, las posteriores averías han sumido al colisionador de hadrones en un profundo agujero negro y no precisamente el que auguraban algunos críticos que pronosticaban un apocalipsis con su puesta en marcha.

El incidente que paró el LHC, dicen causado por una conexión defectuosa entre imanes y que provocó la fuga de una tonelada de helio líquido, necesitó al menos dos meses para calentar los imanes desde su temperatura de funcionamiento (-271 grados centígrados), unido a la obligada parada invernal y a la reparación de las averías.

Reparaciones que ahora están en plena marcha con 30 soldadores revisando todos los anillos y con los científicos aprovechando el tiempo perdido para modificar componentes clave como el detector Atlas.

Los científicos confían en poner en marcha de nuevo el acelerador el 1 de julio (recordemos que es el mayor experimento mundial en el que trabajan 2.100 físicos de 80 países) lanzando un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo, para intentar recrear las condiciones del Universo poco después del “Big Bang” e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

Redactor senior en medios profesionales y de consumo de TPNET

Lo más leído