Conecta con nosotros

Noticias

Planes contra la gripe porcina

La gripe porcina ya tiene 13 afectados en España, 148 en todo el mundo y casi 3.000 casos sospechosos, y va camino de convertirse en una pandemia mundial. Esta amenaza ya ha puesto en alerta en algunas empresas tecnológicas que han comenzado a tomar medidas de emergencia. Sprint Nextel o la consultora Gartner ya han dado los primeros consejos a sus empleados para que esta epidemia no se convierta en pandemia.

Publicado

el

La gripe porcina o como le ha denominado la OMS, la gripe nueva, ya tiene 13 afectados en España, 148 en todo el mundo y casi 3.000 casos sospechosos. Esta amenaza mundial ya  ha puesto en alerta en algunas empresas tecnológicas que han comenzado a tomar medidas de emergencia. Sprint Nextel o la consultora Gartner ya han dado los primeros consejos a sus empleados para que esta epidemia no se convierta en pandemia. 

 

La Organización Mundial de la Salud anunció ayer el nivel 5 en una escala de 6 para la epidemia de la gripe porcina. «La amenaza de pandemina por esta enfermedad debe tomarse seriamente«, comentó la directora de la OMS, Margaret Chan. Por ello, algunas empresas del sector tecnológico han puesto en marcha sus planes de emergencia para intentar aportar su granito de arena en medio del caos que se está creando, según informa CNET.

 

 

 

El virus H1N1 ya ha creado alarma mundial, sobre todo, en Estados Unidos ya que la proximidad con México, foco central de la enfermedad, ha causado la muerte de un niño de 23 meses. Por ello, el pasado viernes empresas como Sprint Nextel activaron el plan de contigencia. La estrategia de esta compañia comenzó ofreciendo información a sus empleados desde la web interna sobre la gripe nueva. Además, ya ha prohibido que sus trabajadores viajen a la sede de México.

 

La consultora Gartnet también ha dado recomendaciones a sus empleados y clientes para que estos días extremen las precauciones y no hagan visitas innecesarios. Sin embargo, en este caso no parece que haya un plan de actuación tan concreto como el de Sprint Nextel. «Es importante que las compañías tomemos conciencia de esta posible pandemia para que evitar la propagación y el pánico«, dijo el vicepresidente de la consultora, Ken McGee.

 

Pero no son las únicas compañías tecnológicas que estos días están activando sus planes de emergencia. Microsoft, General Electric, IBM o Dell ya tienen preparados sus propias estrategias. De hecho, los de Redmond tiene un equipo para este tipo de incidentes que tendrá que responder con un plan, sobre todo, en las oficinas de México.

 

 

Aunque la mayoría de las empresas están empezando a restringir los viajes a y hacia México, otras como Sony o Verizon Communications con sede en el país del tequila no han hecho ninguna restricción ni demasiado caso a las advertencias de las OMS. «Simplemente estamos atentos a las noticias de la OMS pero creemos que podemos continuar con nuestra actividad sin problemas», asegura un portavoz de Verizon.

 

Recomendaciones para las empresas

 

Desde la consultora Gartner se recomienda que las compañías den información a sus empleados sobre los planes de emergencia preparados para estos casos para que todos estén preparados. También se recomienda que se intente evitar las aglomeraciones de personas en las oficinas. «El trabajo desde caso o vía móvil puede ser una buena alternativa para no crear focos de infección«, recomienda Nick Jones, analista de Gartner.

 

Si las compañías no tienen planes, lo mejor es que analicen a sus empleados para estar seguros que pueden seguir la actividad normal sin riesgo a que alguno caiga enfermo. Personas que hayan viajado hace poco a México o hayan estado en contacto con viajeros procedentes de este pais pueden ser posibles contagiados. Por ello, sería conveniente que pasarán unos 10 días en casa, justamente el período de incubación de la gripe nueva.

 

Lo más leído