Demandas contra la marca Android

Demandas contra la marca Android
4 de mayo, 2009

Una empresa de Illinois ha demandado a Google, la Open Hanset Alliance, T-Mobile y otras 45 compañías distintas relacionadas con la plataforma móvil Android por un uso ilícito de esa marca, que por lo visto ya estaba registrada. Erich Specht, propietario de la empresa Android Data, afirma que dispone de la marca registrada desde 2002, y ha aprovechado esa circunstancia para tratar de sacar provecho económico con esta demanda.

 

Specht pidió el registro de la marca Android Data en 2000, y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos se la concedió en 2002, con un apartado especial que indicaba que la palabra “Data” era demasiado genérica y no podía ser considerada como motivo de futuras demandas, aunque sí lo fuera la palabra Android, que se convertía así en la “palabra dominante” en la marca, como indican en Ars Technica.

 

 

Según la queja de Specht, “es evidente que Google roba primero y pregunta después. A pesar de que podrían haber elegido, como dicen ellos, nombres arbitrarios para sus productos, Google y los miembros de la OHA eligieron de forma intencionada y sin justificación utilizar la palabra Android para nombrar sus sitios web, productos, servicios y notas de prensa sin prestar atención a los propietarios de la marca“.

 

Eso ha hecho que ahora Specht demande en nombre de su empresa a todos los implicados en el desarrollo de la plataforma y de dispositivos para ella, incluidos T-Mobile, HTC y otros fabricantes que también planean desarrollar terminales basados en ese sistema operativo. Pide a la corte judicial que impida a Google usar ese nombre y que le compensen con 2 millones de dólares por daños y perjuicios.

 

Obviamente, en Google piensan defenderse contra las acusaciones, que creen que no tienen fundamento. “Nos defenderemos vigorosamente“, afirmó un representante en unas declaraciones a Bloomberg el pasado viernes. Google podría tener de su parte un hecho relacionado interesante. Android Data pasó varios años sin actividad alguna, y de hecho perdieron su dominio (androiddata.com), recuperándolo el 20 de abril con otro nombre, android-data.com, que parece únicamente destinado a tratar de apoyar la demanda judicial.

 

  • Share This