Athlon X3, convertibles a X4

Athlon X3, convertibles a X4
5 de mayo, 2009

Hace unas semanas se desató una pequeña polémica por la aparición de un método que permitía desbloquear ciertos procesadores triple-core de AMD para convertirlos en quad-core totalmente funcionales, y ahora la historia se repite. Mientras que en el caso anterior los Phenom X3 con núcleo Deneb podían convertirse en Phenom X4, ahora le toca el turno a los Athlon II X3 405e, que se pueden convertir en Athlon II X4 B05e. 

 

El portal web alemán Hardware-Infos ha publicado un artículo en el que se detalla el proceso de modificación de un Athlon II X3 para convertirlo en un modelo X4 totalmente funcional. El sistema para lograr esa actualización es idéntico al que se descubrió hace unas semanas y que permitía convertir un Phenom II X3 en un Phenom II X4. O lo que es lo mismo: por el precio de un triple-core consigues un quad-core.

 

 

Los procesadores Athlon II se basan en el núcleo “Rana”, que no es más que una versión de Deneb sin la caché L3, que en estos núcleos es de 6 Mbytes. El procedimiento hace necesario una placa base con un Southbridge SB750, a partir de lo cual será tan sólo necesario activar en la BIOS del sistema la característica Advanced Clock Calibration. Tras este cambio se supone que nuestro procesador de tres núcleos estará funcionando usando en realidad los cuatro núcleos originales.

 

 

Como muchos sabréis, los procesadores triple-core son en realidad procesadores quad-core a los que se les ha desactivado uno de los cuatro núcleos, algo que AMD comenzó a hacer para abaratar el precio y crear un nuevo segmento de mercado. Sin embargo parece que la jugada les ha salido mal en ciertos modelos de sus procesadores, ya que los modelos Athlon II X3 405e pueden convertirse en modelos quad-core totalmente funcionales.

 

  • Share This