Conecta con nosotros

Noticias

El Siglo de Oro a un clic

En colaboración con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional ha inaugurado un portal web consagrado al teatro del Siglo de Oro (siglos XVI y XVII), periodo cumbre de la literatura en castellano. El sitio web ofrece en su lanzamiento 137 manuscritos autógrafos de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, aunque se pretende ampliar hasta completar los 2.000 con los que cuenta la Biblioteca.

Publicado

el

En colaboración con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional ha inaugurado un portal web consagrado al teatro del Siglo de Oro (siglos XVI y XVII), periodo cumbre de la literatura en castellano. El sitio web ofrece en su lanzamiento 137 manuscritos autógrafos de autores como Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca, aunque se pretende ampliar hasta completar los 2.000 con los que cuenta la Biblioteca Nacional de este periodo.

"La Biblioteca Nacional es el más importante almacén de copias antiguas", han asegurado en la presentación. "Nadie como la Biblioteca Nacional está en disposición de recuperar los cimientos del teatro español". La BN tiene unas 11.000 piezas teatrales de toda la historia, algunas de las cuales pasan a Internet tras su digitalización.

De momento, la web ofrece el acceso a manuscritos de 44 dramaturgos españoles del Siglo de Oro, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, que suman un total de 36.224 páginas digitalizadas. Además, en el portal se podrán encontrar los estudios de 15 expertos explicando los manuscritos e impresos, que hasta la existencia de esta página eran de difícil localización e identificación, por carecer de ediciones actuales y antiguas, en algunos casos.

La página cuenta con un potente buscador y ofrece las obras en varios formatos. Además se está trabajando en un glosario de términos técnicos y un área de enlaces de grupos investigadores y diversas instituciones. A pesar de algunos problemas con el acceso el primer día de su lanzamiento, se pone a disposición del gran público un auténtico tesoro de la cultura española.

Portal del Siglo de Oro del teatro
elmundo
ElPaís

Lo más leído