¿Quién controlará Internet?

¿Quién controlará Internet?
5 de mayo, 2009

La ICANN es la organización encargada de la gestión de dominios de Internet, pero desde su creación hace más de 10 años ha estado supervisada por los Estados Unidos. Ese periodo de supervisión termina el próximo 1 de octubre, y desde la Unión Europea se ha realizado una petición para que esta entidad pueda operar de una forma más abierta y democrática, y no responder solo a los intereses del país norteamericano. 

 

La comisionada europea Viviane Reding ha realizado una petición expresa al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual señala que es importante que el organismo Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) puede actuar de forma totalmente autónoma. Desde su creación en 1998 esta entidad se encarga de gestionar los dominios en Internet, pero siempre bajo la supervisión del Departamento de Comercio de los EE.UU.

 

 

Aunque esa supervisión no ha significado un control absoluto por parte de este país, lo cierto es que sus gobernantes han impuesto ciertas restricciones en algunos casos, como la creación del domino de alto nivel .xxx para contenios para adultos. Este tipo de situaciones son las que la Comisión Europea quiere evitar con la publicación de un documento en el que piden que ICANN tenga un futuro más libre.

 

Y es que a partir del 1 de octubre de 2009 comenzará una nueva etapa para ICANN, que dejará de estar supeditada al gobierno estadounidense. Reding pedía en el documento (disponible en formato PDF) que Obama acceda a crear una forma “nueva forma de gobierno de Internet, más gestionable, más transparente, más democrática y más multilateral“. Esperemos que así sea, y que se abran nuevas fronteras en la Red de redes.

 

  • Share This