Ultra-wideband, futuro incierto

Ultra-wideband, futuro incierto
5 de mayo, 2009

Esta tecnología inalámbrica surgió como una alternativa interesante para el desarrollo de redes de área personal (PAN) en lugar del uso de otras como Bluetooth o incluso redes Wi-Fi convencionales. Sin embargo, su futuro es complejo, sobre todo teniendo en cuenta que el estándar Wi-Fi 802.11n parece estar ganando mucho terreno en la industria, mientras que el soporte a la tecnología UWB es cada vez más reducido. 

 

Según el informe de la consultora InStat, las redes 802.11n serán las claras triunfadoras a corto plazo, ya que los fabricantes están apostando muy fuerte por dicho estándar -que mantiene la compatibilidad hacia atrás- y por sus prestaciones. Este tipo de redes permite acceder a un alcance de señal más amplio que sus predecesoras, pero además mejora la velocidad de transferencia incluso a distancias más largas, llegando a ser de 100 Mbits por segundo.

 

 

Brian O’Rourke, principal analista del sector en este informe, comentaba que “las soluciones UWB en este segmento de dispositivos móviles desaparecerán en 2012. De forma similar, el resto de soluciones UWB para el segmento del PC desaparecerán en 2013“. A partir de ese momento, indica este analista, “las únicas soluciones UWB en el mercado serán soluciones propietarias en el campo industrial y médico“.

 

La recesión económica ha provocado que la apuesta por UWB sea cada vez más reducida, y ahora tan solo existen tres startups UWB, Alereon, Staccato y Wisair. Aunque dichas empresas afirman que la tecnología se incluirá ampliamente en portátiles y otros dispositivos durante 2010, otros sectores de la industria creen que este estándar no podrá competir con Wi-Fi 802.11n.

 

  • Share This