Conecta con nosotros

Análisis

Probamos My eDNI

Más de 10 millones de españoles ya tienen el nuevo DNI electrónico. Para aprovechar todas sus ventajas es necesario adquirir un lector específico para autentificarnos desde nuestro PC. Analizamos My eDNI de CHIPDRIVE, un dispositivo sencillo y económico que está disponible desde hace unos meses. Además del lector necesitaremos descargar el software de la Administración para nuestro sistema operativo.

Publicado

el

Más de 10 millones de españoles ya tienen el nuevo DNI electrónico. Para aprovechar todas sus ventajas es necesario adquirir un lector específico para autentificarnos desde nuestro PC. Analizamos My eDNI de CHIPDRIVE, un dispositivo sencillo y económico que está disponible desde hace unos meses.

 

 

El DNI electrónico comparte su función principal con su antecesor: servir de instrumento de identificación personal. Ahora bien, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que cada vez más personas necesiten identificarse más allá del ámbito físico. Gracias al nuevo DNI podemos acreditar nuestra identidad en Internet, y nos servirá como firma digital con una validez equivalente a la que hasta ahora tiene la manuscrita.

 

 

 

Más allá de diferencias en el diseño o materiales el nuevo DNI destaca por incorporar un chip donde puede guardar y procesar información. La seguridad es clave en este tipo de soluciones y el DNI electrónico incorpora medidas al respecto tanto físicas (tintas especiales, fondos, relieves) que dificulten la copia y/o manipulacióin como digitales, como la encriptación de todos los datos contenidos en el chip y el acceso mediante una clave única y secreta.

 

 

 

CHIPDRIVE ofrece su lector My eDNI en un blíster de plástico, acompañado de un CD con drivers sólo para Windows (podemos descargar los de Mac OS/Linux de la web) y un adaptador para leer tarjetas SIM de formato pequeño. Está construido en plástico de buena calidad y tiene anclajes para sujetarlo a una superficie con dos tornillos.

 

Incorpora un indicador LED que se ilumina cuando el dispositivo está en funcionamiento. El proceso de instalación no presenta problema alguno, y en unos minutos tendremos el lector listo para funcionar sin demasiados problemas. Desde la web del DNI electrónico podemos descargar el software necesario para empezar a trabajar (existen versiones para Windows, Mac y GNU/Linux).

 

 

 

Nosotros lo probamos para acceder tanto a servicios que proporciona la Administración (acceso a la vida laboral, declaración de la Renta, etc.) como para identificarnos para operar con algunos bancos que ya ofrecen este servido como ING Direct o CajaMadrid.

 

El uso de la mayoría de servicios on-line es muy similar. Seleccionamos DNI electrónico como sistema de identificación, introducimos el DNI en el lector y escribimos la clave cuando se nos solicite. Operaciones más orientadas a la empresa tienen algo más de complejidad, pero motivadas por el proceso de obtención e instalación del certificado necesario (sobre todo en entornos no Windows).

 

Es muy recomendable visitar la web que el Ministerio del Interior ha realizado sobre el DNI electrónico. En ella podemos encontrar información sobre cómo utilizarlo, una completa lista de los servicios disponibles y la información legal necesaria.

 

El dispositivo también lee y escribe sobre las tarjetas SIM que usamos en nuestros teléfonos móviles. Podemos ver, editar y copiar nuestros contactos desde el PC gracias al software CHIPDRIVE Smartcard Commander y modificar algunas opciones como el código PIN. Una función que aporta versatilidad al producto.

 

En definitiva un dispositivo francamente útil si ya disponemos del nuevo DNI electrónico y queremos ahorrar tiempo y dinero en gestiones con la Administración, la banca o las compras. Muy recomendable, esperamos que en los próximos meses haya más posibilidades de aprovecharlo.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído