Conecta con nosotros

Noticias

Mininova elimina archivos

Mininova, el mayor tracker mundial de la red de intercambio de archivos BitTorrent, ha comenzado a eliminar archivos protegidos por derechos de autor. El tracker intenta protegerse así de las demandas de la industria a pocos días de su comparecencia en la corte. A falta de comprobar hasta dónde llegara el filtrado, la medida ha sentando muy mal entre la comunidad internauta, que piensa en una rendición de Mininova.

Publicado

el

Mininova, el mayor tracker mundial –junto a The Pirate Bay,- de la red de intercambio de archivos BitTorrent, ha comenzado a eliminar archivos protegidos por derechos de autor. El tracker intenta protegerse así de las demandas de la industria cuando dentro de pocos días comparecerá en el banquillo de los acusados. A falta de comprobar hasta dónde llegara el filtrado, la medida ha sentando muy mal entre la comunidad internauta, al considerar que no es ilegal compartir archivos sin ánimo de lucro y que esto no es más que una "bajada de pantalones" de Mininova hacia la industria.

Uno de los fundadores de Mininova explicó que el portal está utilizando en fase de pruebas un sistema de terceros para filtrar contenidos, detectando y eliminando en su caso, aquellos protegidos por copyright. No se conoce la tecnología empleada ni la empresa que la gestionará.

El sistema también impedirá que los archivos borrados vuelvan a ser subidos al sitio. Los administradores de Mininova indican que el nuevo sistema debe ser contemplado como una extensión de las políticas de autor actuales que contempla el aviso a usuarios y borrado posterior de archivos infractores del copyright.

La mayoría de usuarios del tracker –uno de los más importantes del mundo y en el top100 de los más populares de Internet- son contrarios a la medida, estimando que Mininova se ha rendido a la industria y a las sociedades de derechos de autor, frente a otros como The Pirate Bay que les ha plantado cara. Otros, en minoría, opinan que es una medida prudente de protección para el juicio que les espera.

En todo caso falta conocer la eficacia práctica del sistema de filtrado y Mininova lo tiene complicado. Si funciona, porque perderá a la mayoría de sus millones de usuarios y prácticamente tenderá a la desaparición como ya ha ocurrido con otros tracker y si no funciona, será acusada por la industria de favorecer la piratería.

Lo más leído