Firefox: filosofía multi-proceso

Firefox: filosofía multi-proceso
8 de mayo, 2009

Mozilla ha iniciado un nuevo proyecto para que Firefox divida su ejecución en varios procesos que corran de forma simultánea. Po run lado estaría la interfaz principal, mientras que cada pestaña sería un proceso separado. Seguramente este concepto os suene, porque es exactamente la filosofía que introdujo Google en su navegador Google Chrome, e incluso Microsoft ha adoptado en cierto modo esta aproximación en IE8. 

 

El principal beneficio de esta filosofía de ejecución es la estabilidad, ya que un posible cuelgue no afectaría más que a la pestaña de navegación en la que ocurriese ese conflicto. Además el enfoque multiproceso va más en línea con el actual desarrollo de procesadores multi-core que disponen de muchos recursos de paralelismo que la mayoría de aplicaciones no aprovechan.

 

 

Según la documentación publicada hasta la fecha, se espera que Mozilla ponga en marcha una primera versión preliminar a mediados de Julio, que eso sí sería muy limitada, ya que solo sería funcional con una pestaña, sin soporte de varias sesiones simultáneas o conexiones seguras.

 

Este proyecto está claramente basado en la idea que aportó Google Chrome al mundo de los navegadores, ya que en ese navegador -como vimos en nuestro análisis– cada pestaña se ejecuta como un proceso independiente que efectivamente contribuye a una mejor gestión de esos procesos y aporta un grado de estabilidad y seguridad mayores que los proporcionados por el modelo actual de Firefox.

 

  • Share This