Las botnets siguen creciendo

Las botnets siguen creciendo
8 de mayo, 2009

Las redes de ordenadores zombies que se encargan de gestionar el envío de spam de forma masiva o la propagación de todo tipo de códigos maliciosos siguen creciendo, y en lo que llevamos de año 12 millones de PCs se han unido a ellas. Es lo que indica un informe trimestral de la empresa de seguridad y desarrollo de antivirus McAfee, que señala además que en Estados Unidos es donde más PCs están ligados a estas botnets.

 

Tal y como señalan en Wired, el número de máquinas “zombies” que forman parte de estas redes sin que sus usuarios se enteren de nada ha crecido un 50% respecto al año pasado, lo que demuestra la peligrosa expansión de estas botnets.

 

 

Uno de los factores que puede haber contribuido a este crecimiento es el hecho del cierre de McColo el año pasado, un proveedor de servicios de Internet que de hecho era centro neurálgico de la actividad botnet y del envío masivo de spam en todo el mundo. La desactivación de este ISP provocó una caída del 60% en la cantidad de spam que se distribuyó en los días siguientes al cierre con respecto a los meses anteriores, pero ese ritmo frenético ha vuelto a recuperarse ahora con esa expansión de las botnets.

 

No obstante, estas redes de ordenadores zombies no se usan solo para el envío de correos basura, sino que también sirven para robar datos financieros de los ordenadores infectados, así como datos privados -contraseñas de distintos servicios, por ejemplo- de los poseedores de esos PCs.

 

Las herramientas antivirus actuales tratan de luchar contra esa propagación de gusanos y virus que convierten nuestro PC en otro miembro más de esas redes, pero los usuarios deben tener cuidado con qué sitios web visitan o qué descargas realizan para mantener sus equipos a salvo.

 

  • Share This