Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla y Opera contra Windows 7

El lanzamiento de la Release Candidate de Windows 7 vuelve a destapar la caja de los truenos por la inclusión e integración del navegador web Internet Explorer en el sistema. Rivales como Mozilla y Opera vuelven a la carga acusando a Microsoft de conducta anticompetitiva y de aprovechar el monopolio de Windows para extender su propio navegador, penalizando la libre elección del usuario e impidiendo una competencia real.

Publicado

el

El lanzamiento de la Release Candidate de Windows 7 vuelve a destapar la caja de los truenos por la inclusión por defecto e integración del navegador web Internet Explorer en el sistema. Rivales como Mozilla y Opera vuelven a la carga acusando a Microsoft de conducta anticompetitiva y de aprovechar el monopolio de Windows para extender su propio navegador, penalizando la libre elección del usuario e impidiendo la competencia en el mercado.

 

A pesar de que Windows 7 contará con una herramienta de desinstalación del navegador web Internet Explorer 8 para intentar satisfacer a las autoridades antimonopolio europeas que mantienen bajo investigación a Microsoft, la opción es principalmente “cosmética” ya que borra el ejecutable “iexplore.exe” pero no desinstala la aplicación. Hoy por hoy con la actual arquitectura Windows eso es algo imposible, ya que los Internet Explorer forman parte del núcleo y comparten con él una buena parte de librerías entrelazadas con otras aplicaciones.

 

 

Opera y Mozilla ya dijeron que esta opción era más formal que efectiva y que no era la solución, apostando por un ofrecimiento de alternativas, con una función de selección de navegadores y descarga de forma transparente y sencilla para el usuario. Algo que no ha llegado con el lanzamiento de la RC, por lo que las compañías rivales en el mercado de navegadores vuelven a clamar al cielo contra Microsoft.

 

«Nuestro análisis inicial sugiere que este es un descarado uso del sistema operativo Windows para cambiar la dinámica del mercado de navegadores, dice la presidente de Mozilla Mitchell Baker, en declaraciones recogidas por el Financial Times. Una dinámica muy positiva para Firefox que le come cuota a los Internet Explorer a un ritmo impresionante alcanzando el 28% de cuota de mercado según algunas estadísticas.

 

Microsoft ha comunicado que la RC sigue siendo una versión de prueba y que los cambios se producirán en la versión final. No se conoce qué tipo de herramienta se implementará para contentar a la Comisión Europea, cuyas autoridades antimonopolio ya han comunicado que obligarán a la compañía a incluir a los navegadores rivales en Windows 7.

 

Lo más leído