Conecta con nosotros

Análisis

Canon DIGITAL IXUS 100 IS

Tenemos entre manos una de las nuevas compactas dentro de la conocida serie IXUS de Canon. Destaca por su renovado y espectacular diseño, la incorporación del procesador DIGIC 4 y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición. La nueva Canon DIGITAL IXUS 100 IS es una cámara digital compacta fácil de usar y con multitud de automatismos que garantizan buenos resultados con sólo apretar el botón de disparo.

Publicado

el

Tenemos entre manos una de las nuevas compactas dentro de la conocida serie IXUS de Canon. Esta cámara destaca por su renovado y espectacular diseño, la incorporación del procesador DIGIC 4 y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición.

La nueva Canon DIGITAL IXUS 100 IS es una cámara digital compacta, muy fácil de usar y con multitud de automatismos que garantizan buenos resultados con sólo apretar el botón de disparo. Se ubica como sucesora de la excelente Canon IXUS 85, aportando dos megapíxeles más de resolución (alcanza los 12,1, aunque el tamaño del sensor se mantiene) y la grabación de vídeo en HD.

El diseño se ha mejorado notablemente, los bordes son ahora redondeados y el cuerpo de la cámara tiene un aspecto más compacto. El chasis está realizado en acero y su superficie tiene un taco suave muy agradable. Tanto el ensamblaje como los acabados son sobresalientes, sin salientes, holguras ni crujidos extraños habituales en dispositivos de gama baja. La calidad y el cuidado por los detalles se aprecian desde los primeros minutos con la Canon IXUS 100 IS en las manos.

La Canon IXUS 100 IS está disponible en cuatro acabados.

Como es habitual, los controles se ubican en la parte posterior derecha, al alcance del pulgar. La distribución es idéntica a los de otros modelos de la firma, muy intuitiva y accesible. La única pega que podemos ponerle es que pueden resultar pequeños para algunos usuarios, pero es lógico teniendo el cuenta el pequeño tamaño de la cámara.

Una aleta de goma protege un puerto USB (para conectar la cámara al ordenador y transferir las fotografías) y otro HDMI (novedad en este modelo y perfecto para disfrutar de las fotos en una pantalla de alta definición). El botón de disparo, metálico y situado en el perfil superior, cuenta con la clásica palanca que permite hacer zoom y tiene un tacto fantástico.

La pantalla LCD tiene una diagonal de 2,5 pulgadas y su resolución nativa alcanza los 230.000 píxeles. La visión es perfecta en todo tipo de condiciones (de nuevo una notable diferencia frente sus competidores). El visor óptico es demasiado pequeño, pero útil en algunas ocasiones como cuando hay luz directa sobre la pantalla.

La nítidez de la óptica es excelente.

La óptica ha pasado de 35-105 mm. a 33-100 mm., manteniéndose el zoom de tres aumentos y perdiendo algo de luminosidad respecto a su antecesora (f/3,2 – f/5,8).

La Canon IXUS 100 IS incluye una impresionante dotación tecnológica que ayuda al usuario a realizar buenas fotos bajo casi cualquier circustancia. Un buen ejemplo de ello es el estabilizador automático integrado (con modos continuo, de disparo y para sólo un eje), todo un ejemplo de como resolver uno de los problemas habituales de las compactas: el inevitable movimiento que hacemos al disparar.

Otro automatismo que funciona a la perfección es la detección de escenas. No sólo es capaz de reaccionar si estamos ante personas o fotografiando un paisaje sino que tiene en cuenta las condiciones de luminosidad como el atardecer y si estamos a la sombra. El lado negativo es que, bajo determinadas circunstancias, puede equivocarse y confundir una pared de color oscuro con una espectacular puesta de sol. De todas formas puede desactivarse, así que el problema se convierte en una mera anécdota.

Después de probar a fondo la Canon IXUS 100 IS os podemos asegurar que los resultados son fantásticos. El enfoque automático es muy rápido y el ruido sólo hace acto de presencia en contadas ocasiones (normalmente forzadas). La cámara se desenvuelve con soltura en cualquier entorno, incluso cuando la luz no acompaña (en este punto es de lo mejor que hemos probado en su categoría).

Como el resto de modelos que utilizan el procesador DIGIC 4 la Canon IXUS 100 IS graba vídeo comprimiendo en el formato H.264 a un bitrate de 24 Mbit/s en 720p (mucho más elevado que rivales directos). Una compresión tan baja ofrece mejores resultados pero a cambio necesita una importante capacidad de almacenamiento disponible.

Podremos grabar hasta 30 minutos seguidos a 720p, una hora con otros formatos o hasta que el archivo alcance los 4 Gbytes de tamaño. El resultado es fantástico, aunque nos parece una limitación importante que no podamos usar el zoom óptico mientras grabamos.

Conclusiones

La Canon DIGITAL IXUS 100 IS encabeza una acertada renovación de la gama compacta de la firma japonesa. El nuevo diseño es fabuloso, la posibilidad de grabar vídeo aporta un valor añadido interesante y, en general, es una cámara excelente para usuarios que quieran obtener los mejores resultados posibles sin complicaciones. Su extrema sencillez y facilidad de uso la hace apta para todo tipo de consumidores.

Su precio son 289 euros y se ubica en la gama alta de este tipo de dispositivos. Pensamos que merece la pena pagar ese plus por un producto con esta calidad y por ello le otorgamos el galardón de Producto Recomendado por el laboratorio de MuyComputer.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído