Google docs para URL cortas

Google docs para URL cortas

Todos conocemos servicios como TinyURL o el recientemente popularizado Bit.ly para conseguir direcciones cortas para páginas web cuyas URL son interminables (MuyComputer es un buen ejemplo de ello). Con este truco podemos autmomatizar la conversión de las direcciones gracias a ciertas características del programa de hojas de cálculo que ofrece Google Docs.

En ocasiones nos encontramos con direcciones de páginas web de longitud interminable difíciles de recordar o de utilizar en servicios en los que la longitud de los mensajes es limitada, como Twitter. Para solucionar ese problema se utilizan servicios como TinyURL o Bit.ly, que es el nuevo sistema de sustitución de direcciones URL adoptado por el mencionado Twitter.

Una de las ventajas de esta nueva herramienta son los servicios adicionales a los que podemos acceder, como plugins que podemos integrar en diversas aplicaciones. Una de las posibilidades para el uso de estos plugins es el de crear una hoja de cálculo en Google Docs para transformar automáticamente y de forma rápida un gran número de direcciones URL.

En primer lugar abriremos Google Docs y en el menú Nuevo elegiremos la opción Hoja de cálculo. Luego, en la casilla B2 escribiremos (o mejor copiaremos y pegaremos) lo siguiente:

=importData(concatenate("http://api.bit.ly/shorten?version=2.0.1&login=bitlyspreadsheets&apiKey=R_ec5820b9a63b11ef0adfda8f98810713&format=text&longUrl=";A2))

y pulsaremos Enter.

Luego haremos clic sobre la esquina inferior izquierda de la celda B2 y arrastraremos hasta donde queramos, copiando la fórmula el número de veces que tengamos previsto convertir direcciones. Luego en la casilla A2, A3 y sucesivas iremos escribiendo (o copiando y pegando) las URL completas (con http://) y aparecerán en B2 y sucesivas las direcciones abreviadas por Bit.ly.

  • Share This