Cómo serán los futuros netbooks

Cómo serán los futuros netbooks
11 de mayo, 2009

Uno de los máximos responsables de Lenovo ha hablado sobre cuál serán a su juicio las prestaciones que ofrecerán a corto plazo este tipo de ultraportátiles de bajo coste. Mayores pantallas y conectividad 3G, los puntos clave de unos desarrollos que por lo visto harán que se difumine aún más la línea con los portátiles tradicionales, aunque sin llegar a canibalizar este mercado. Windows 7 podría ser otro de los protagonistas.

 

En una entrevista con TECH.BLORGE, Matt Kohut, Analista de Competitividad a nivel mundial en Lenovo expresó su opinión sobre lo que nos podrán ofrecer los netbooks de próxima generación. Lo cierto es que las tendencias de futuro que ve este directivo de Lenovo son en realidad claras representantes de las tecnologías que más fuerte están “pegando” en el mundo de la informática móvil actual.

 

El Dell Mini 12 ya integra una pantalla de 12 pulgadas

 

Así, Kohut destacó el importante papel que desarrollará la integración de la conectividad 3G en estos modelos. Las operadoras han sabido ver el potencial de estos netbooks para lograr fidelizar a clientes con contratos de voz y datos, y al igual que ya está pasando con smartphones se ofrecerán más y más contratos con modelos que, eso sí, integrarán conectividad 3G en su chasis, sin necesidad de un módem 3G de forma separada.

 

Otra de las tendencias a las que apunta el mercado según Kohut es la presencia de mayores pantallas. Aunque la primera generaciónde pantallas de 7 pulgadas pronto dio lugar a una segunda generación de modelos con pantallas de 8,9 y 10 pulgadas, parece que el mercado se prepara para netbooks de pantallas de 12 pulgadas -e incluso más-. Acer y Dell ya están lanzando precisamente modelos de este tipo, y lo cierto es que es un paso evidente para eliminar una de las barreras fundamentales de los netbooks: su escasa resoluciónde pantalla.

 

 

Windows 7 también podría ser protagonista gracias al uso de pantallas táctiles que potencien el uso de tecnología multi-táctil en estos futuros netbooks, aunque en este punto yo sería particularmente prudente: las aplicaciones de la tecnología multi-táctil son limitadas por el momento, y esa inclusión impone un incremento del coste que no muchos usuarios estarán dispuestos a pagar. 

 

Coste al que además se le tendrá que añadir la licencia de Windows 7, un sistema operativo más preparado para netbooks por su gestión recursos, pero al que esperamos ver en plena confrontación con Linux, y con algo de lo que apenas habló Kohut: Android en netbooks, una última tendencia que parece muy clara y que podría marcar el desembarco global de Google en el mundo de la informática portátil.

 

  • Share This