XBMC 9.04, cada vez mejor

XBMC 9.04, cada vez mejor
11 de mayo, 2009

El centro multimedia de entretenimiento, inicialmente creado para la videoconsola Xbox original, continúa su desarrollo en múltiples plataformas distribuido como software libre bajo licencia GNU. La nueva versión 9.04, de nombre en código Babylon, mejora especialmente la versión para Linux y aumenta el soporte para códecs y temas del sistema. XBMC Media Center es desarrollado por un entusiasta grupo de voluntarios del Team XBMC y ha sido portado a plataformas Windows, Mac OS X, Linux, Apple TV OS y por supuesto la Xbox.

 

El proyecto XBMC, tiene sus raíces en el reproductor de medios basado en MPlayer que fue diseñado originalmente para la consola de videojuegos Xbox. Actualmente utiliza su propio motor de reproducción que utiliza un buen número de librerías de código abierto como FFMpeg o libdvdcss.

 

 

Desarrollado principalmente en lenguaje C, usa SDL y las APIs OpenGL para el renderizado. XBMC es multiplataforma trabajando en Windows, Linux y Mac y en la videoconsola de Microsoft. El ciclo de desarrollo establecido es de seis meses y la versión 9.04 (Babylon) reemplazará a la edición anterior Atlantis, liberada en noviembre pasado.

 

XBMC reproduce la mayoría de formatos de audio, video e imágenes, desde dispositivos de almacenamiento instalados, desde Internet o desde una red local. La versión de Xbox puede lanzar los videojuegos de la consola y aplicaciones caseras o emuladores “homebrew”.

 

 

ars technica ha probado la nueva versión en Windows XP, en un Mac mini con Leopard y en una distro linux como Ubuntu, resaltando lo pulida y estable que resulta la 9,04 capaz de reproducir contenido de vídeo de alta definición razonablemente bien en los tres equipos, testeando diversos sistemas de streaming de vídeo. Compatibilidad con mayor número de códecs, nuevos temas del sistema y mayor soporte para la Linux, entre las que se encuentra el apoyo a aceleración de vídeo por hardware de tarjetas gráficas NVIDIA, soporte a D-Bus o al servidor Pulse Audio, son algunas de las características más reseñables.

 

  • Share This