La licencia x86 de AMD se acaba

La licencia x86 de AMD se acaba
12 de mayo, 2009

Hace casi dos meses que Intel envió un aviso a AMD para cesar la fabricación de procesadores basada en el acuerdo al que llegaron para licenciar la arquitectura x86, y el plazo para responder al requerimiento termina en 48 horas. El próximo 15 de mayo tanto Intel como AMD deberían haber zanjado el asunto, pero no parece que ninguna de las dos partes haya avanzado ni en ese ataque (Intel) ni en la defensa (AMD).

 

La división de AMD en dos empresas separadas (por un lado AMD para el diseño y desarrollo de chips, y por otro GLOBALFOUNDRIES para su fabricación) hizo que Intel atacase legalmente a AMD con un requerimiento que le instaba a detener el proceso de fabricación de sus procesadores de 32 bits basados en la plataforma x86 que habían licenciado a Intel tras un acuerdo de patentes cruzadas firmado en 2001.

 

 

Ese requerimiento tenía una caducidad de 2 meses, que se cumplen el próximo 15 de mayo, pero como indican en Bright Side Of News, ni la una ni la otra parecen haber hecho avances en la renovación del acuerdo o en un proceso legal que podría tener consecuencias dramáticas para AMD. En el peor de los casos -improbable, pero no del todo- una sentencia judicial podría revocar la licencia de fabricación de procesadores x86 a AMD, lo que haría que este fabricante tuviese que dejar de producir todos sus procesadores, que se basan en dicha licencia.

 

En BSoN se han puesto en contacto con representantes de AMD, Intel e incluso el Departamento de Justicia de los EE.UU. que está a cargo del caso, pero ninguna de las tres fuentes parecen tener claro qué ocurrirá a partir del día 15 de mayo.

 

  • Share This