Entrevista con Mozilla Europa

Entrevista con Mozilla Europa
13 de mayo, 2009

Desde oneopensource.it leemos una interesante entrevista que realizaron al presidente de Mozilla Europe, Tristan Nitot. En ella el presidente habla sobre la relación existente entre Mozilla y Google, Chrome y el futuro de Firefox en lo relativo a las plataformas móviles. La crisis económica global es otro tema que toca, respecto a lo cual confirma que no se han visto afectados debido a su forma de financiación y acuerdos.

Nitot ha confirmado que no están afectados por la crisis debido al sistema de financiación de que disponen, teniendo en cuenta que tienen acuerdos económicos con los buscadores que pagan tanto por ser la página de inicio por defecto como por las búsquedas realizadas por la barra de búsqueda, a la derecha de la de direcciones.

Otro de los puntos a tratar fue la relación con Google, dado que anteriormente era uno de los mayores asociados de Mozilla, llegando a ser parte del 80 % de los ingresos de la compañía. Según Nitot, parte de esos ingresos están siendo dirigidos a un fondo reservado para evitar tener que buscar nuevos socios en caso de que alguno de los contratos que mantienen con buscadores y asociados se rompiera debido a la crisis.

Nitot ha respondido a la reacción ante el navegador presentado por Google, Chrome. De él han dicho que es claramente un competidor y que Google como compañía que comprende el funcionamiento de Internet, junto a brillantes ingenieros, está haciendo un gran navegador. También comentó que no tiene una cuota de mercado significante como para preocuparse, aunque obviamente en el futuro esa situación cambiará. Según palabras de Nitot, "pienso que Chrome está enfocado a desplazar a Internet Explorer, porque es doloroso para Google depender de Microsoft Internet Explorer para ofrecer los servicios Google".

En lo relativo a Microsoft Internet Explorer, ha reafirmado su punto de vista sobre el abuso de posición dominante de los de Redmond, que hacen uso de su sistema operativo para extender su propio navegador y es normal que se vean saturados con juicios antimonopolio.

Nitot también habló del navegador para dispositivos móviles Fennec, del cual ha afirmado que primero se verá una versión para el dispositivo de Nokia N810, que funciona sobre Linux, y luego pasarán a desarrollarlo para Windows Mobile y finalmente para Symbian. Ha recordado además que Mozilla es una organización sin ánimo de lucro, por lo que no desarrolla las aplicaciones para maximizar los beneficios.

La entrevista finaliza con una controvertida pregunta sobre su elección de un navegador si tuviese que elegir un segundo navegador aparte de Firefox. Nitot contestó de forma muy elegante señalando que elegiría dependiendo del sistema operativo: sobre Mac Safari, en Linux SeaMonkey (http://www.seamonkey-project.org/ ) o Camino ( http://caminobrowser.org) debido a que soportan el uso de extensiones, tal y como Firefox hace, algo que para él es muy importante. Y finalmente para Windows, admitió Chrome sería una buena opción.

Más información | MuyComputer entrevista a Mozilla Europa

  • Share This