BitTorrent, el rey del pirateo

BitTorrent, el rey del pirateo
14 de mayo, 2009

Una empresa llamada BayTSP se encarga de registrar la actividad de intercambio de archivos protegidos por los derechos de autor, y según sus datos el protocolo BitTorrent es claramente el más usado para esos intercambios. Eso sí, la red eDonkey también es protagonista en un segmento que preocupa mucho al mercado. Otro dato importante: España es el líder en violaciones de los derechos de autor según ese informe.

 

La empresa antipiratería BayTSP trabaja conjuntamente con la industria del entretenimiento para tratar de registrar todo tipo de descargas ilícitas, monitorizarlas y recoger pruebas que permitan enviar avisos de infracciones de este tipo a los ISP, de modo que sean las operadoras -en países como EE.UU.- las que se encarguen luego de avisar a los usuarios de que ese tipo de descargas no deben realizarse.

Esos datos se han reunido en el informe llamado “Online trends & insights 2008” en el cual se ofrecen algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que el protocolo BitTorrent es el más utilizado para este tipo de descargas con más de 170 millones de ellas en 2008. Por debajo se encuentra la red eDonkey2000 que aprovechan clientes como eMule y sus distintos forks, y que es responsable de un total de 132 millones de descargas ilegales según el informe.

 

 

A partir de ahí nos encontramos con otras redes como Ares, Gnutella o DirectConnect que tienen mucha menor relevancia (apenas superan los 2 millones de registros), lo que demuestra claramente que BitTorrent y eDonkey son las claras líderes de este particular ránking.

 

 

Otro de los datos que se extrajo del informe fue el ránking de los países que violan los derechos de autor más frecuentemente, y según el estudio España es el país más prolífico en este tipo de intercambio de contenidos, con casi 25 millones de registros. Por debajo están Italia (19 millones), Francia (casi 18 millones) y Estados Unidos, con 8 millones de registros, que el año pasado ocupaba la primera posición.

 

  • Share This