Dell apuesta aún más por Linux

Dell apuesta aún más por Linux
14 de mayo, 2009

Este gigante de la fabricación de PCs y portátiles ha sido uno de los que más ha apostado por el sistema operativo GNU/Linux, pero a partir de ahora su apuesta en el segmento de los netbooks será aún más fuerte, equiparándola a la de Windows. Anteriormente sus ultraportátiles de bajo coste habían dado preferencia a Windows XP, pero a partir de ahora  ambas opciones estarán disponibles desde el primer momento. 

 

El anuncio del recién estrenado Dell Inspiron Mini 10v ha servido para que Dell cambie su política respecto a la comercialización de modelos de sus netbooks con Windows XP y con GNU/Linux. Hasta la fecha Dell había dado preferencia a los modelos con Windows XP, que estaban disponibles antes que las versiones con Ubuntu -la distribución GNU/Linux elegida por Dell-, pero eso va a a cambiar a partir de ahora.

 

 

El nuevo Inspiron Mini 10v será el primer netbook de Dell que está disponible tanto con Windows XP como con Ubuntu 8.04.1 preinstalado al mismo tiempo. Es el cliente el que elige una de las dos opciones, y eso hará probablemente que la cuota de mercado de GNU/Linux en los netbooks sea aún más importante. De hecho, confirma una tendencia a la que ya apuntaba el máximo responsable de Linpus hace unos días, cuando auguraba un 50% de cuota de mercado para netbooks con Linux en 2010.

 

 

Además de esa decisión, Dell también ha declarado que venderá versiones del Mini 10 con subsidio a las operadoras de telefonía móvil, una medida que hará aún más interesante la entrada de estos pequeños equipos en el mercado global.

 

 

Hemos investigado un poco y lo cierto es que a pesar del anuncio oficial y de que en efecto la información de Dell parece dar la opción de preconfigurar los equipos de forma que incluyan Ubuntu en lugar de Windows XP, luego es complicado encontrar esa opción en la práctica… o casi imposible.

 

 

En el caso de la web americana no hubo suerte, y en la web española aparece un modelo de Dell Mini 10v con Ubuntu 8.04, pero dispone de un disco de estado sólido de 8 Gbytes, y el modelo con disco duro tradicional de 160 Gbytes no parece estar disponible con Ubuntu preinstalado.

 

  • Share This