El 41% del software es pirata

El 41% del software es pirata
14 de mayo, 2009

Las herramientas software todavía son muy caras para muchos usuarios, que deciden seguir pirateando esas aplicaciones. De hecho, a pesar de las penas legales y los esfuerzos de las empresas del sector, el 41% del software es pirata. Los países donde la cuota alcanza los mayores índices son China e India. Unos porcentajes que hacen perder a las compañías -sobre todo a Adobe y a Microsoft- unos 53.000 millones de dólares.

En Estados Unidos el porcentaje de usuarios que hacen uso de software pirata es del 20%, tal y como indican en Download Squad. Esta cifra ha sido extraída del estudio IDC y la Business Software Alliance, que ha detectado que un 41% del software mundial es ilegal. Los países donde más copias ilegales hay entre los 110 estudiados son China y la India.

Este porcentaje, que en 2007 era de un 38%, ha hecho perder a las compañías unos 53.000 millones de dólares. Dos de las empresas que más software venden y por lo tanto que se han visto más perjudicadas por este hecho han sido Microsoft y Adobe. Muchos aseguran que los precios de sus licencias son demasiado elevadas, y por ello recurren a la piratería para poder disfrutar de sus aplicaciones.

No obstante, existen otras alternativas tan buenas y útiles como las de pago que permiten tener un software libre -y gratuito-. Hablamos, cómo no, de las soluciones Open Source, que tienen como ejemplos más claros a proyectos como GIMP u OpenOffice.org, y que prácticamente permiten acceder a las mismas prestaciones que sus homólogas comerciales.

  • Share This