Conecta con nosotros

Noticias

La CPU más rápida del mundo

Fujitsu ha presentado un proyecto para desarrollar el chip más rápido del mundo. El SPARC64 VIIIfx, con arquitectura RISC licenciado del diseño de Sun Microsystem, fue anunciado en el Fujitsu Forum 2009 que se ha celebrado en Tokio y será capaz de realizar 128.000 millones de cálculos de punto flotante por segundo, dos veces y medio los resultados obtenidos por los micros de Intel.

Publicado

el

Fujitsu, la compañía japonesa especializada en producción de semiconductores y ordenadores, ha presentado un proyecto para desarrollar el microprocesador más rápido del mundo. El SPARC64 VIIIfx, con arquitectura RISC licenciado del diseño de Sun Microsystem, fue anunciado en el Fujitsu Forum 2009 que se ha celebrado en Tokio y será capaz de realizar 128.000 millones de cálculos de punto flotante por segundo, dos veces y medio los del microprocesador más potente de Intel.

 

El SPARC64 VIIIfx, nombre en clave «Venus», se encuentra en fase de prototipo y sería fabricado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros. Contaría con ocho núcleos de procesamiento y controlador de memoria integrado. Su consumo energético sería otro de sus fuertes, reduciendo hasta un tercio el de modelos similares de Intel, según indican desde Fujitsu.

 

 

En el evento, Fujitsu presentó pruebas del chip con una oblea de 300 milímetros. El SPARC64 VIIIfx estaría destinado a motorizar un supercomputador científico destinado a simulaciones de astronomía, clima y medio ambiente, transporte o investigación médica.

 

 

El «Venus» mejoraría los registros del SPARC64 VII, la versión novena y última de la arquitectura de Sun basada en el diseño de microprocesadores RISC, y podría actualizar el FX1 JAXA, actualmente en el puesto 17 entre los supercomputadores mundiales, convirtiéndolo en el más potente del planeta. La compañía no descarta utilizar un dseño básico del «Venus» para equipar servidores y estaciones de trabajo profesionales.

 

Fuente y más información en PC Watch (traducción del japonés por Google)

 

Lo más leído