Conecta con nosotros

Noticias

SETI@Home: décimo aniversario

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI@Home cumple sus primeros diez años. Concebido en 1995, comenzó su desarrollo en 1998 con financiación inicial de la sociedad planetaria y la Paramount. Su puesta en marcha se produjo el 17 de mayo de 1999 con el apoyo de millones de voluntarios que prestan una parte del proceso de sus computadoras para procesar la información capturada por los radiotelescopios.

Publicado

el

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI@Home cumple sus primeros diez años. Concebido en 1995, comenzó su desarrollo en 1998 con financiación inicial de la sociedad planetaria y la Paramount. Su puesta en marcha se produjo el 17 de mayo de 1999 con el apoyo de millones de voluntarios que prestan una parte del proceso de sus computadoras para procesar la información capturada por los radiotelescopios, y que conforman la mayor red mundial de computación distribuida.

SETI@Home es el proyecto más famoso de los distintos proyectos SETI que surgieron en los años 70 promovidos por la agencia espacial estadounidense. La iniciativa pretende encontrar (si la hay) vida inteligente extraterrestre analizando señales electromagnéticas capturadas por radiotelescopios, o enviando distintos mensajes al espacio esperando sean contestados.

Estos proyectos que necesitan una gran cantidad de proceso computacional son apoyados por millones de usuarios en todo el mundo. El SETI@Home cuenta con más de cinco millones de usuarios de 200 países que ceden la potencia no utilizada de sus ordenadores personales para analizar la información recibida por el mayor radiotelescopio mundial, situado en Arecibo, Puerto Rico y logrando la mayor red mundial de computación distribuida.

El proyecto tiene su sede en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, donde se reciben, registran, almacenan y procesan los datos y el software servidor que aprovecha la potencia de los ordenadores cliente. El sistema de computación en Red que permite la computación distribuida está a cargo de la plataforma de software denominada BOINC, bajo licencia de código abierto y disponible para plataformas Windows, Linux, FreeBSD o Mac OS X.

Diversos actos se celebrarán esta semana en homenaje a los 10 años de la puesta en marcha del proyecto y de la labor desinteresada de millones de voluntarios, aunque hasta la fecha no se hayan encontrado señales claras de vida inteligente de origen extraterrestre.

Lo más leído