Gyy, netbook solar español

Gyy, netbook solar español
18 de mayo, 2009

La marabunta de netbooks en la que se ha convertido el mercado, con modelos más grandes, con un diseño más actual, y más delgados parece que está olvidando el concepto inicial de estos dispositivos: económicos y muy portátiles. Con esas premisas en mente la compañía española iUnika ha presentado su netbook Gyy, que funciona sobre Linux y permite la carga de su batería mediante energía solar. Completamente ecológico.

La compañía española iUnika ha presentado su netbook Gyy que promete ser una opción ecoeficiente, 100% libre (funciona sobre GNU/Linux), de tamaño reducido y además de reducido coste, con un modelo básico que saldrá al mercado por 130 euros. Según parece es la primera vez que se utilizan plásticos biodegradables en la fabricación de equipos de tan reducido coste, y también es la primera vez que se integran paneles solares en la propia carcasa del equipo.

El iUnika Gyy pesa tan sólo 700 gramos y tiene unas medidas de 23 x 16 centímetros. La plataforma en la que está construido no es potente, al menos no al nivel de la plataforma Atom de Intel. Integra un procesador MIPS de 400 MHz junto con 128 Mbytes de RAM. El almacenamiento estará copado por una unidad SSD de tan solo 1 Gbyte ampliable mediante tarjetas SD hasta 64 Gbytes.

La pantalla es de 8 pulgadas y dispone de una resolución de 800 x 480 píxeles. El panel solar está integrado en la tapa del portátil permitiendo al mismo cargar la batería en lugares donde no dispongamos de un enchufe eléctrico, con entre 5 y 7 horas de exposición para una carga completa.

La conectividad se puede realizar gracias al conector Ethernet 10/100 Mbps o bien mediante Wi-Fi, y sus desarrolladores han indicado que además ofrecerán de forma opcional conectividad mediante GPRS. Dispone de 3 puertos USB para conectar nuestros periféricos. Una propuesta valiente de una empresa española que quiere volver a los orígenes del concepto netbook, aportando además un componente ecológico muy interesante.

El precio rondará los 160 euros para el modelo con placas solares, tal y como comentaron sus creadores en la presentación que tuvo lugar recientemente con motivo del evento Libremeeting 2009.

  • Share This