Conecta con nosotros

Noticias

Reparaciones en el Hubble

Los astronautas del transbordador Atlantis se han afanado este fin de semana en las reparaciones que permitirán extender la vida útil del telescopio espacial Hubble, que nos ha regalado los últimos años las imágenes más bellas del universo profundo. Nueva cámara, ordenador, giroscopios, baterías o espectógrafo que forman parte de una operación a corazón abierto a 560 kilómetros de altura y a 25.000 kilómetros por hora.

Publicado

el

Los astronautas del transbordador Atlantis se han afanado este fin de semana en las reparaciones que permitirán extender la vida útil del telescopio espacial Hubble, que nos ha regalado los últimos años las imágenes más bellas del universo profundo. Nueva cámara, ordenador, giroscopios, baterías o espectógrafo, forman parte de una operación a corazón abierto a 560 kilómetros de altura sobre la tierra y a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora.

 

Varias caminatas espaciales serán necesarias para poner en forma al fantástico telescopio espacial Hubble (HST) que lleva en los bordes exteriores de la atmósfera desde 1990, en un proyecto conjunto de las agencias espaciales estadounidense y europea.

 


 

 

Desde su lanzamiento ha necesitado importantes reparaciones tras distintas averías que se temieron fueran irreversibles para la vida del telescopio. La que está ahora en marcha, denominada STS-125, será la última versión de servicio para el Hubble, durará 11 días y reparará y añadirá nuevos instrumentos.

 

Reemplazar los giroscopios (parte importante del sistema de dirección del Hubble) es la prioridad de la misión final. El Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos es otro de los instrumentos fundamentales a incorporar, reemplazando la lente de contacto que hubo que colocar an 1993 tras comprobar la «miopía» del telescopio.

 

 

Nuevas baterías y nuevo ordenador junto a la Cámara Avanzada para la Exploración para la observación de las galaxias más lejanas completan los objetivos de la misión, que debe mantener hasta 10 años más al Hubble enviando extraordinarias imágenes del Cosmos. Más tarde, en 2012, La NASA prevé lanzar un telescopio de nueva generación denominado James Webb que no sustituirá al Hubble, sino que será un complemento observando un rango distinto del espectro electromagnético.

 

 

A propósito de fotografías impresionantes, la NASA ha servido algunas de la misión como la de arriba, que muestra el sol al fondo con el atlantis en primer término dirigiéndose al encuentro del Hubble.

 

Lo más leído