Netbooks educativos de Dell

Netbooks educativos de Dell
19 de mayo, 2009

El gigante de la fabricación de PCs y portátiles ha presentado el nuevo Dell Latitude 2100, que a pesar de pertenecer a la gama Latitude es un netbook más de Dell que esta vez está especialmente orientado a los estudiantes. Su pantalla de 10,1 pulgadas y el resto de sus prestaciones lo engloban como un ultraportátil de bajo coste más que tiene la opción de venir con Linux o Windows preinstalado, siendo más caro en este caso.

La idea no es nueva en absoluto. De hecho, el proyecto One Laptop Per Child, que fue el verdadero detonante de la gestación de los modernos netbooks, nació con el objetivo de suministrar portátiles de bajo coste a estudiantes de países en desarrollo. Ahora Dell parece haber querido tomar ese testigo pero reorientándolo a estudiantes de países desarrollados.

Los netbooks se están convirtiendo en un complemento de trabajo excepcional para muchos profesionales con gran movilidad, y Dell acaba de presentar sus Dell Latitude 2100, que pertenecen a una gama engañosa teóricamente más relacionada con los portátiles tradicionales pero que ahora hace un hueco a los netbooks dirigidos al mercado de la educación.

Estos nuevos modelos constan de un procesador Intel Atom N270, y como los Dell Mini 10 cuentan con una pantalla de 10,1 pulgadas. El resto de especificaciones son similares a los de otros ultraportátiles de bajo coste similares -512 Mbytes de RAM, disco SSD de 16 Gbytes o disco duro de hasta 250 Gbytes, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth, batería de 3 celdas con opción de 6-, y en este caso Dell dará la opción de preinstalar Linux (369 dólares) o Windows Vista Home / Windows XP Home (lo que eleva el precio final a 450 dólares).

Eso sí, estos nuevos netbooks de Dell cuentan con algunas diferencias que los hacen interesantes para este mercado. En primer lugar, su carcasa está diseñada para ser más rugosa y dura, pero es que además Dell da la opción de configurar los modelos con una pantalla táctil, algo especialmente útil para tomar notas maunscritas con dibujos y esquemas que luego podemos "pasar a limpio".

Otro aspecto curioso de los Latitude 2100 reside en la llamada "Luz de Actividad de Red", que indicará a los profesores que los estudiantes están conectados a Internet en momentos en los que en realidad no deben hacerlo. Ya se sabe: hay que prestar atención en clase, incluso con un netbook delante.

El curso 2009-2010 podría verse muy influenciado por estos dispositivos, que también podrían hacer su aparición masiva en las aulas españolas tras la decisión del gobierno de ofrecer un portátil a cada estudiante en nuestro país. Un proyecto ambicioso que habrá que seguir con detalle.

  • Share This