Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA: Intel, desleal con Atom

Jen-Hsun Huang, responsable ejecutivo de NVIDIA, acusa a Intel de competencia desleal en la fijación de precios de su plataforma con el objetivo de frenar las ventas de ION. Intel vende el procesador Atom (un solo chip) por 45 dólares y si lo ofrece con Northbridge y Southbridge rebaja el precio a 25 dólares. Esta estrategia es un claro abuso de posición dominante del mercado según el CEO de NVIDIA.

Publicado

el

Jen-Hsun Huang, responsable ejecutivo de NVIDIA, acusa a Intel de competencia desleal en la fijación de precios de su plataforma con el objetivo de frenar las ventas de ION. Intel vende el procesador Atom (un sólo chip) por 45 dólares y si lo ofrece con Northbridge y Southbridge rebaja el precio a 25 dólares. Esta estrategia es un claro abuso de posición dominante del mercado según Huang, que ataca a Intel cuando ha recibido de la U.E la mayor sanción de la historia en casos de monopolio.

La plataforma ION de NVIDIA incluye chipset y gráficas integradas de la compañía con microprocesador Intel Atom. El conjunto ofrece un mayor rendimiento que las propuestas propias de Intel, por lo que el gigante del chip lleva a cabo un agresivo modelo de precios que según NVIDIA supone competencia desleal.

Frente al dominio de NVIDIA y ATI en venta de tarjetas graficas dedicadas, Intel mantiene la supremacía en chip gráficos dedicados, que en el sector del netbook junto al Atom alcanza el 90 por ciento de cuota de mercado, según los últimos informes.

La solución que Intel vende en un set de tres chips (procesador, Northbridge y Southbridge) es anormalmente barata (25 dólares) según NVIDIA, en relación al precio de venta del procesador individualmente que rondaría los 45 dólares. A pesar de que en el kit con chipset incluido el microprocesador Atom viene soldado en placa y por tanto debería ser más barato de producir que cuando se vende el micro solo, la rebaja es sospechosa para NVIDIA y tendría como único objetivo frenar la adopción de ION, un chipset más potente pero más caro.

El CEO de NVIDIA requiere de Intel una competencia "justa" y no descarta emprender medidas legales "cuando llegue el momento". Momento que podría ser el indicado tras la multa y dictamen de la Unión Europea contra Intel por abuso de posición dominante y fijación ilegal de precios, en este caso contra AMD, su rival en venta de microprocesadores.

Dejando a un lado temas legales, NVIDIA podría optar por un gran acuerdo con VIA para incorporar microprocesadores Nano a su plataforma ION e intentar acabar con el monopolio de Intel en netbooks y nettops. Una solución algo más cara pero con un rendimiento muy superior (especialmente en el subsistema gráfico) que la ofrecida por Intel.

Lo más leído