Leyio, comparte tu vida digital

Leyio, comparte tu vida digital
20 de mayo, 2009

Parece un reproductor MP3, pero no se puede escuchar música. Tampoco es un pendrive, ni un teléfono… entonces ¿de qué se trata entonces? Analizamos Leyio PSD, un original dispositivo que comparte archivos a golpe de muñeca. Mediante la tecnología UWB (Ultra Wide Band) es capaz de alcanzar velocidades de transmisión muy superiores al Bluetooth o WiFi, cuenta con 16 Gbytes de espacio de almacenamiento y un diseño joven y divertido.

El dispositivo Leyio fue presentado hace casi un mes en el Lolita Lounge Bar de Madrid. Los responsables de la empresa estuvieron allí presentes para hablar con los medios especializados (entre ellos MuyComputer) y comentarles las bondades del producto y de por qué merece la pena pagar 179 euros por él. Tras unos días de uso, hemos podido probarlo a fondo y comprobar sus virtudes y defectos.

Un diseño cuidado, una estética original y una caja muy similar a la de un iPod nano es lo primero que llama la atención al ver el Leyio. En el frontal del dispositivo vemos, además de la pantalla OLED de 1,5 pulgadas, un lector de huella digital (que nos identifica e impide el acceso a otros usuarios) y un único botón de control. El Leyio cuenta con un pendrive USB integrado de 2 Gbytes de capacidad, una toma USB 2.0 y un puerto miniUSB para recargar la batería (su autonomía estimada es de 30 días).

La interfaz es muy sencilla y al encender tenemos que poner nuestro dedo en el lector para autentificarnos. La navegación por los menús se realiza moviendo en dedo sobre el sensor arriba y abajo, y pulsando el botón para confirmar la acción.

Los datos almacenados se organizan en diferentes apartados como fotos, música, vídeos, documentos, perfiles de aplicaciones web, etc. La información que muestra el dispositivo es escasa y la navegación cuando tenemos una cantidad importante de archivos se hace tediosa. Sólo podemos visualizar las imágenes, pero a un tamaño y resolución que consideramos insuficiente para los tiempos que corren.

La gran novedad de Leiyo PSD es el uso de UWB (Ultra Wide Band), una tecnología rapídisima para la transferencia de archivos pero poco popular de momento y con un futuro no demasiado claro. La velocidad que alcanza esta solución alcanza los 480 Mbit/s, con un radio de acción de 5 metros. En la práctica esto supone pasar un CD de música en menos de 10 segundos pero siempre que usemos dos Leyio o alguno de los escasos dispositivos compatibles con UWB. Así, la clave para que un gadget de esta naturaleza tenga sentido es que sea popular, algo complicado por su relación precio/prestaciones.

Opciones para pasar archivos al Leyio de forma más tradicional no faltan: podemos usar el pendrive incluido o conectarlo directamente al ordenador o a una cámara de fotos pero en este sentido no aporta nada que no hayamos visto en otros dispositivos más económicos y versátiles que, además, permiten reproducir los contenidos almacenados. En este sentido pensamos que una salida de audio/vídeo hubiera dotado al dispositivo de más versatilidad.

Su precio (179 euros) es un lastre que nos parece importante, teniendo en cuenta el uso tan limitado para el que está diseñado: compartir archivos de forma rápida y fácil mediante otros dispositivos UWB. Quizás en un futuro veamos reproductores que integren esta interesante función como añadido, pero lanzar un dispositivo para compartir contenidos basado en un sistema tan poco popular parece, cuanto menos, aventurado.

  • Share This