Mozilla Jetpack, potencia web

Mozilla Jetpack, potencia web
21 de mayo, 2009

El nuevo proyecto de Mozilla Foundation se denomina Jetpack y está orientado a potenciar aún más el uso de extensiones y, como dicen en Mozilla, a explorar nuevas formas de extender y personalizar nuestra experiencia en la web. Una de las ventajas de Jetpack es la de que dicho sistema evitará tener que reiniciar Firefox para disfrutar de esas extensiones especiales que permitirán nuevas opciones a desarrolladores y usuarios.

 

Las extensiones de Firefox han sido sin duda una de las claves del éxito de este navegador, ya que permiten añadir o eliminar características para ajustar el comportamiento del navegador a las necesidades de cada usuario y cada momento. Sin embargo, aunque el proceso de búsqueda e instalación de las mismas se ha vuelto bastante cómodo -sobre todo en las últimas ediciones de Firefox- su puesta en marcha hacía necesario un reinicio del navegador.

Eso ya no será necesario con Jetpack, parte de Mozilla Labs, ya que una vez instalemos una de esas extensiones la tendremos disponible segundos después sin reinicios. Jetpack se sitúa como un nuevo marco para el desarrollo de extensiones del navegador, que está especialmente orientado a desarrolladores web. De hecho Jetpack saca partido del entorno de desarrollo web Bespin de la propia Mozilla y de extensiones como Firebug, una de las imprescindibles para muchos de esos programadores.

 

 

 

El vídeo demostrativo de Jetpack muestra lo fácil que es programar una de estas extensiones -hay tutoriales ya disponibles-, y de hecho ya es posible probar las prestaciones de Jetpack instalando la extensión correspondiente (que ha aparecido con versión 0.1, lo que demuestra su estado de desarrollo), y a partir de lo cual podremos encontrar demos de extensiones especiales para Jetpack aquí o aquí.

 

  • Share This