Se buscan ingenieros

Se buscan ingenieros
21 de mayo, 2009

El sector de la nuevas tecnologías no está en paro. En España hacen falta más de 25.000 expertos en esta materia. Sin embargo, los sueldos precarios y la desmotivación han hecho bajar el número de licenciados un 13% desde 2002. Los ingenieros informáticos y telecomunicaciones son las carreras que más han notado este descenso ya que colisionan con los títulos de grado medio y superior en formación profesional.

No hay sólo crisis económica sino también motivacional. Así lo corroboran los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que cada año tiene menos ganas de seguir en un sector en el que se les paga poco, exige mucho y no se les gratifica nada, según informan en ElPais.com. De hecho, el número de licenciados en estas carreras ha descendido un 13% desde 2002.

El auge de Internet, las nuevas tecnologías y los aparatos tecnológicos en general han hecho que esta profesión pase de ser una minoría despreciada a un bien muy preciado. De hecho, en España se necesitan más de 25.000 profesionales que conozcan los secretos de tecnologías de todo tipo. A pesar de la necesidad, las condiciones laborales no son demasiado buenas.

"No aprendía nada, me enviaban a los proyectos con una mano delante y otra detrás, sin recursos, a lo bruto", asegura Jose María Sánchez, un ingeniero de telecomunicaciones que comenzó su propio proyecto junto a un amigo porque las oportunidades laborales eran peores que ser un emprendedor más en este mundo de pymes.

Además, la batalla de los títulos es otro tema que traer de cabeza a los estudiantes de estas carreras. Al existir un grado medio y superior sobre la misma temática, los licenciados en informática son valorados de manera equitativa cuando la formación es más amplia. De ahí las recientes manifestaciones para pedir que la licenciatura de informática siga siendo una Ingenieria Informática para diferenciarse de los estudiantes de FP y tener más derechos laborales.

  • Share This