Conecta con nosotros

Noticias

Tres millones contra el canon

La plataforma Todos contra el Canon reitera la solicitud de supresión del actual canon digital con el aval de tres millones de firmas de ciudadanos individuales, colectivos y de ayuntamientos que han aprobado el manifiesto contra el canon. Al tiempo, la plataforma ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de debate para una solución más justa y equitativa de compensación por copia privada a los autores.

Publicado

el

La plataforma Todos contra el Canon reitera la solicitud de supresión del actual canon digital con el aval de tres millones de firmas de ciudadanos individuales, colectivos y de ayuntamientos que han aprobado el manifiesto contra el canon. Al tiempo, la plataforma ha registrado en el Congreso de los Diputados una una propuesta de debate para una solución más justa y equitativa de compensación por copia privada a los autores.

Todos contra el Canon aboga por alternativas al injusto y arbitrario canon digital, proponiendo una medida sencilla que podría beneficiar a autores y consumidores y que básicamente establece que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera y se pague en el momento de su adquisición.

La plataforma explica que "la actual regulación del canon empobrece al 97% de los autores y creadores ya que el sobrecoste que deben pagar en los equipos y soportes que utilizan para realizar su actividad creativa es mayor que el canon que les abonan las entidades de gestión que se ocupan de su recaudación". Por tanto, "no tiene sentido mantener una regulación que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar, donde cobran solo unos pocos y no se sabe quiénes son, ni cuánto perciben ni cómo se reparte".

Es por ello que reiteran la supresión del canon, enumerando las ventajas de su propuesta que sería una solución satisfactoria para todos, principalmente para el autor "que decidiría la cuantía a aplicar en sus obras cobrando el canon íntegramente sin tener que pasar por entidades intermediarias". Así mismo, "el usuario sólo pagaría al comprar el original y el derecho a la copia privada, evitando abonar varias veces por un mismo hecho impositivo", señalan.

También sería positivo para la industria, evitando el mercado negro y posibilitando el desarrollo de nuevos modelos de negocio de cobro por contenidos en Internet, "algo que el canon dificulta por el hecho de haber pagado por adelantado en base a un hipotético uso que a lo mejor no haces", dice la plataforma.

Lo más leído