Conecta con nosotros

A Fondo

MuyComputer cumple un año

Hoy MuyComputer cumple un año en la Red. El 22 de mayo de 2008 quitábamos el candado a un proyecto en el que llevábamos trabajando duro durante mucho tiempo un equipo multidisciplinar de técnicos, periodistas especializados y programadores. Teníamos la ilusión de convertir en realidad nuestro concepto de revista on-line basado en las tres AAA -Actualidad, Análisis de productos y Artículos prácticos- partiendo de cero.

Publicado

el

Hoy MuyComputer cumple un año en la Red. El 22 de mayo de 2008 quitábamos el candado a un proyecto en el que llevábamos trabajando duro durante mucho tiempo un equipo multidisciplinar de técnicos, periodistas especializados y programadores. Teníamos la ilusión de convertir en realidad nuestro concepto de revista on-line basado en las tres AAA -Actualidad, Análisis de productos y Artículos prácticos- partiendo de cero.

Bueno casi. Teníamos un modelo de referencia -el popular CNET americano- y la experiencia y el bagaje de PC ACTUAL, revista líder en tecnología en el mundo hispano y cantera de donde provenimos gran parte del equipo de Total Publishing, entre los que me incluyo. Allí, en PC ACTUAL, en la década de los noventa nos invadió la pasión por el tema on-line; primero con el videotex, las BBS, Compuserve… hasta que descubrimos Internet. Por razones de negocio -pertenecíamos a una multinacional, VNU, que vivió tiempos difíciles durante el arranque de este siglo- no pudimos plasmar en toda su plenitud nuestra visión de una web de tecnología y tuvimos que volcarnos en el papel… Hasta que nos lanzamos al ruedo y, a finales de 2007 montamos Total Publishing. Lo demás es historia reciente.

Un esfuerzo importante pero con premio

Así, el 22 de mayo de 2008 lanzábamos nuestra versión beta de MuyComputer para presentarnos en sociedad, rodar al equipo y sufrir en carne propia el dolor y el cansancio de todo comienzo: ver "in situ" lo que cuesta conseguir credibilidad, lectores, confianza por parte de las empresas… Así, contábamos en su día la llegada de la web: "Hola. Te invitamos a descubrir MuyComputer, un espacio hecho por y para adictos a la tecnología. Nacemos con la sana ambición de convertirnos en la web de referencia para aquellos usuarios hispanos inquietos por todo lo que rodea al mundo del ordenador, móviles, sistemas operativos, software, Internet?. Para ello apostamos por la calidad de los contenidos, el rigor técnico en nuestros tests (sin duda, el plato fuerte), una sólida zona práctica junto con las posibilidades multimedia y Web 2.0 que ofrece hoy Internet".

Pantalla correspondiente a MuyComputer hace un año. Muchas cosas han cambiado (para bien).

Pero poco a poco, con mucho esfuerzo, hemos ido logrando lo prometido en nuestra carta de presentación. Por daros una idea, en estos doce meses hemos producido más de 5.000 noticias, hemos evaluado en nuestro laboratorio -y con destornillador en la mayo si ha hecho falta- más de 500 productos, hemos escrito cerca de 1.000 artículos prácticos, decenas de promociones….

También hemos sido numerosas veces protagonistas de la actualidad. Y es que hemos elaborado una serie de estudios -los populares Informes MuyComputer- cuyas conclusiones han sido referenciadas en televisiones, radios y por supuesto los principales diarios, digitales o no. En esta línea están nuestros trabajos sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica, las ventajas de comprar en USA, o el nuevo "boom" del mercado de segunda mano.

En definitiva, un gran esfuerzo para conseguir consolidarnos en este plazo de tiempo en posiciones de cabeza dentro de las revistas on-line de tecnología. Así, con nuestras 700.000 páginas globales servidas en abril y casi 400.000 visitas superamos a otras revistas on-line clásicas como pc-actual.com o pcworld.es. Y no pensamos quedarnos aquí.

Nuevos proyectos

De hecho, en estos doce meses, difíciles desde el plano de empresa por la crisis y la escasez de inversión publicitaria, hemos ido avanzando pasito a pasito en nuestra hoja de ruta para configurar una propuesta editorial en el área de la tecnología de lo más completa. Así, después del posicionamiento de MuyComputer y su red de canales temáticos (MuyWindows, MuyLinux, MuyMac) la emprendimos con otro segmento que conocemos bien: el de la pyme española. Así, en noviembre vio la luz MuyPymes, un proyecto singular que busca informar en su lenguaje al profesional de las pymes no sólo en tecnología, si no también en marketing, gestión, formación… MuyPymes ha participado, además, en el marco del plan Avanza, en la formación sobre el uso del marketing on-line a un montón de pymes españolas.

Ahora nuestra niña bonita es MuyComputerPRO, una web donde hemos plasmado toda nuestra experiencia en el desarrollo de una plataforma web potente -la que utiliza MuyComputer- aplicada al profesional IT. (Así contábamos su lanzamiento hace unos pocos días).

Un año bastante largo

Pero volvamos al transcurso de este año y a MuyComputer, el gran protagonista del día. Durante este período ha habido alegrías, muchas, pero también ha habido problemas. Por ejemplo el hosting, un tema vital en todo proyecto on-line que nos penalizó y mucho durante el arranque por las numerosas caídas sufridas. Menos mal que a mediados de marzo pasado nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos con acens, el líder español en esta tarea tan estratégica. Y hemos notado esa estabilidad.

También sufrimos y mucho hasta que nos hicimos con las riendas de nuestra plataforma on-line, desarrollada bajo una potente herramienta -eBD- que desde aquí recomendamos no sólo por su versatilidad para hacer frente a todo proyecto web sino por la calidad profesional del equipo de eBDSoft., que nos ha "soportado" en todo momento y la verdad es que somos peligrosos. Pero al final, que es lo importante, somos todo unos expertos en eBD y lo váis a notar en los próximos días. De hecho, en este período no hemos parado de hacer actualizaciones.

El equipo también ha ido creciendo en estos doce meses contando en la actualidad con una plantilla competitiva que aúna experiencia editorial con la energía de "nativos digitales", profesionales que se han destetado en el mundo on-line. De hecho, las oficinas se nos han quedado pequeñas y pronto, muy pronto, habrá mudanza. En este terreno hay muchos nombres propios, además del equipo fundador pero quiero resaltar a dos: uno que se fue –Eduardo Sánchez y al que estamos muy agradecidos pues sin su experiencia hubiese sido muy difícil montar este tinglado- y otro que ha llegado para profesionalizar todavía más nuestras estructuras editoriales, Javier Pérez Cortijo.

En fin, podría seguir enrollándome contando batallitas sobre este año tan largo pero no es momento de mirarse el ombligo. Somos gente inquieta los que hacemos MuyComputer y nuestra forma de celebrar el cumpleaños es pensando nuevos inventos, secciones, etc. que acrecienten el valor del portal. De hecho, ahora estamos a punto de incluir unas mejoras de usabilidad, vamos a niquelar algo más el diseño, estamos desarrollando una tienda de tecnología de primera división, por citar lo más inminente. Gracias, en nombre de todo el equipo, por confiar en MuyComputer. Vamos a hacer todo lo posible para no defrauraros y poder celebrar muchos más cumpleaños con vosotros.

Fernando Claver, director de Total Publishing

Lo más leído