DVD con 12 Tbytes de capacidad

DVD con 12 Tbytes de capacidad
23 de mayo, 2009

Científicos australianos han desarrollado un soporte de almacenamiento óptico multicapa con potencial para alcanzar densidades de 1.1TB/cm3, permitiendo hasta 12 Tbytes de capacidad en un disco de tamaño estándar. Aunque se trata de una nueva técnica experimental, compañías como Samsung se han interesado por su tecnología firmando un acuerdo con los investigadores, lo que podría adelantar su desarrollo y comercialización.

 

El método tecnológico usa una nueva técnica para almacenar múltiples piezas de información dentro de un mismo sector, con hasta diez capas de profundidad, a diferencia del DVD-18, el más avanzado actualmente que puede almacenar hasta 17 Gbytes en cuatro capas.

 

 

Aunque la tecnología holográfica está en periodo de investigación, los científicos australianos han dado un nuevo paso con más dimensiones, incorporando nanopartículas como unidades de información con diferentes colores y polarizaciones, aumentando la capacidad teórica exponencialmente.

 

Con la técnica del equipo australiano, cada capa del disco está llena de nanorods de oro que están condicionados a responder sólo a ciertos tipos de luz. Cuando el medio de almacenamiento es iluminado por un láser de un color y polarización específico, sólo los nanorods que corresponden son activados y leídos.

 

Aunque esta tecnología está en pañales y hasta que pueda llegar al mercado a precios económicos falta un buen trecho, Samsung se ha interesado por ella firmando un acuerdo con los investigadores, lo que podría adelantar su desarrollo y comercialización.

 

 

  • Share This