Récord eficiencia célula solar

Récord eficiencia célula solar
23 de mayo, 2009

El gigante japonés de la electrónica Sanyo dice que ha roto su propio récord mundial alcanzando una eficiencia del 23 por ciento mediante nuevas células solares basadas en tecnología HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin layer) compuesta de una sóla oblea de silicio cristalino pegada a capas de silicio amorfo ultradelgadas que mejora la capacidad de absorción de la luz solar y la eficiencia del semiconductor para producir electricidad.

La energía solar fotovoltaica es una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, donde la célula fotovoltaica es el elemento encargado de transformar la energía solar en eléctrica, basándose en un fenómeno físico denominado efecto fotovoltaico, que consiste en la producción de una fuerza electromotriz por acción de un flujo luminoso que incide sobre la superficie de dicha célula.

Sanyo dice que el uso del HIT ha mejorado la absorción de los fotones y el salto electrónico que genera la diferencia de potencial que permite la corriente eléctrica, alcanzando el 23 por ciento de eficiencia, lo que duplica la eficiencia de conversión obtenidas en las células disponibles comercialmente de silicio monocristalino, que únicamente pueden superarse en laboratorio, pero usando materiales mucho más caros.

La compañía explica que la nueva tecnología reduce significativamente los costes de producción y el uso de materias primas como el silicio. Sanyo pretende continuar expandiendo su negocio solar, sobre la base de una campaña denominada Think GAIA que pretende hacer realidad una sociedad sustentada en energías limpias.

Más información:

Célula fotovoltaica

Energía fotovoltaica

  • Share This