Conecta con nosotros

Noticias

Vancouver adopta Open Source

El ayuntamiento de la tercera mayor ciudad de Canadá ha aprobado una moción para la adopción de estándares, datos y fuentes abiertas de software sustituyendo progresivamente las aplicaciones propietarias existentes. Nuevas políticas que mejorarán la transparencia y ahorrarán costes según sus promotores, con un marco político de referencia que permitirá utilizar estándares abiertos en la distribución de datos y administración.

Publicado

el

El ayuntamiento de la tercera mayor ciudad de Canadá ha aprobado una moción para la adopción de estándares, datos y fuentes abiertas de software sustituyendo progresivamente las aplicaciones propietarias existentes. Nuevas políticas que mejorarán la transparencia y ahorrarán costes según sus promotores, con un marco político de referencia que permitirá utilizar estándares abiertos en la distribución de datos, administración y servicios del municipio.

 

La norma aprobada indica que la ciudad de Vancouver adoptará en el menor tiempo posible estándares abiertos, indexando y publicando en Internet datos, documentos, mapas y otro contenido en todo tipo de formatos bajo fuentes abiertas, además del desarrollo de un plan de digitalización y distribución para ofrecer la mayor cantidad de contenidos posibles respetando la seguridad y privacidad.

 

 

Así mismo garantizará que cualquier desarrollo de software del ayuntamiento se licencie para que pueda ser utilizado por otros municipios, empresas y público en general, sin restricción alguna. También fue aprobado un plan para compartir información con la Sociedad de Información Catastral Integrada (ICIS), un grupo sin ánimo de lucro que ofrece información cartográfica entre la región de la Columbia Británica, sus municipios, servicios públicos y público en general.

 

Ante el reemplazo de las aplicaciones existentes o consideración de las nuevas, el software libre estará en igualdad de condiciones que los sistemas comerciales propietarios durante los ciclos de adquisición, según la moción aprobada, aunque algunos concejales iban más lejos pidiendo que se favoreciera directamente al Open Source y no solamente poniéndolo en pie de igualdad, algo que podría ocurrir en una segunda fase tras las pruebas pertinentes.

 

Las nuevas políticas del ayuntamiento pretenden evitar por ejemplo lo que ocurre con los videos de las reuniones públicas del consejo de la ciudad que se distribuyen a los ciudadanos actualmente en un formato propietario, que impide hasta su difusión en servicios como YouTube y que únicamente pueden verse con las últimas versiones del navegador web Internet Explorer.

 

Lo más leído