Escritorio remoto en Ubuntu

Ubuntu sigue ganando nuevos usuarios a buen paso, en gran medida por lo fácil que en cada nueva versión es realizar las tareas más variadas. Una muy útil y potente que seguro los noveles no conocen es el escritorio remoto. En las primeras versiones de Ubuntu todo lo relacionado con la configuración de redes tenía su grado de complejidad, ahora ya no es así. Muestra de ello es este pequeño tutorial donde explicaremos cómo conectar un escritorio remoto con Ubuntu entre dos ordenadores de una misma red.

El escritorio remoto nos permite ver e interactuar desde un equipo A con el escritorio de un equipo B. Ubuntu, al igual que resto de sistemas operativos, implementa esta utilidad tan práctica, siendo muy fácil ponerlo en funcionamiento. Vamos a ver cómo hacerlo entre dos PCs conectados a una misma red interna.

Lo primero será configurar el escritorio al que nos conectaremos desde un segundo ordenador. Abriremos Sistema/Preferencias y seleccionaremos Escritorio remoto. Nos aparecerá una nueva ventana con diferentes opciones de configuración del escritorio remoto.

En esa nueva ventana seleccioneremos Permitir a otros usuarios ver mi escritorio y si quieres que también se pueda usar el teclado y el ratón haremos clic también en Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio. En el apartado de seguridad seleccionaremos Pedir confirmación. Para más seguridad marcaremos Requerir que el usuario introduzca una contraseña, con lo cual solamente se podrán conectar a ese escritorio una vez introducida la contraseña.

Ya está configurado el escritorio remoto, ahora sólo falta conectarse a él. En el otro equipo de la misma red vete a Internet> Visor de escritorio remoto. Saltará un nuevo panel con los escritorios remotos detectados, haz doble clic sobre el que quieras conectarte.

  • Share This