Conficker, vivito y coleando

Conficker, vivito y coleando
26 de mayo, 2009

Este gusano de Internet se hizo muy popular hace unos meses cuando se comprobó que su actividad había infectado a miles de ordenadores en todo el mundo. Parecía que su propagación se había detenido, pero en realidad Conficker sigue muy activo y se estima que se está propagando de nuevo con rapidez, a una media de unos 50.000 PCs a diario. Las numerosas variantes del gusano hacen complicado controlar la situación. 

 

Conficker comenzó a hacerse tristemente conocido en noviembre de 2008, con un actividad que llegó a su máximo apogeo en los primeros meses de 2009. Se esperaba que una nueva versión se activase el 1 de abril de 2009 -día de los inocentes en EE.UU.-, pero la amenaza al final no fue tal y su actividad parecía de hecho controlada en aquellas semanas.

 

 

Sin embargo, el gusano se ha seguido propagando a razón de 50.000 PCs diarios, lo que hace que más y más ordenadores formen parte de una gigantesca botnet que permite a los atacantes utilizar nuestros recursos para enviar spam, extraer datos privados de nuestras transacciones en Internet y otro tipo de actividades activadas gracias a la infección de Conficker.

 

Un artículo en un blog de los desarrolladores de Symantec demuestra que a pesar de que los medios han dejado de avisar sobre la importancia de Conficker (también conocido como Downadup), su actividad es patente. Hace ya tiempo que en MuyComputer dimos unos consejos para deshacerse de la infección.

 

 

Estados Unidos, Brasil e India son los más afectados, pero otros como China, México, Italia o Rusia también están siendo especialmente afectados por la presencia del gusano. Parece que según ese mapa de actividad en España la actividad del gusano no ha sido tan desastrosa, pero habrá que estar prevenidos.

 

  • Share This