El precio de Win 7 en junio

El precio de Win 7 en junio
26 de mayo, 2009

Al parecer múltiples fuentes coinciden en que el próximo mes, posiblemente a mediados, se conocerán los precios definitivos de Windows 7. En mayo ya se comunicaron precios a los OEM y partners con reacciones negativas como la de Dell. Comentan las mismas fuentes que el precio será superior al de XP y Vista en su lanzamiento. Los precios para otros países como España se sabrán más adelante.

El precio va a ser uno de los factores determinantes del éxito del nuevo Windows 7. Ahora que una gran cantidad de usuarios han podido comprobar las bondades del sistema operativo descargando versiones beta y RC y que numerosos expertos han probado y elogiado al nuevo Windows 7, el único factor importante de la ecuación parece ser la política de precios.

Hace unos días se empezó a oír hablar del tema en boca de un representante de Dell. Al parecer Microsoft ya ha dado información del precio de las versiones para su instalación en equipos y este representante de la marca de ordenadores manifestaba su preocupación ya que según sus datos el precio de Windows 7 iba a ser mayor que el de Windows XP y Vista en su lanzamiento.

Se trata de un factor muy importante ya que los fabricantes esperan con impaciencia el lanzamiento del nuevo sistema operativo que según todos los analistas podría suponer un tirón en ventas. Pero el tirón puede verse fuertemente reducido si el precio del sistema hace que los ordenadores tengan que venderse a un precio más alto con el nuevo sistema que con Vista.

Son noticias que sorprenden un poco, ya que según lo que se pudo saber en su momento, Microsoft está dispuesta a actualizar de forma gratuita a Windows 7 todos los ordenadores que se adquieran con Windows Vista a partir de julio de 2009. Esto haría que si es cierto lo que manifestaban en Dell, la oportunidad sería comprar un ordenador con Vista entre julio y octubre (fecha de lanzamiento probable de Windows 7) para adquirir un Windows 7 preinstalado "a precio de Vista".

También choca un poco que la política de precios de Microsoft no vaya en otra dirección cuando precisamente su última campaña publicitaria se enfoca en la ventaja competitiva en precio de los ordenadores equipados con Windows frente a los modelos de Apple. No parece, en definitiva, que sea el mejor momento para hacer caja con Windows 7, pero los cálculos de Redmond pueden ir en otra dirección. Este intento de acopio de líquido puede indicar posibles maniobras o intentos por sanear las cuentas y hacer guiños a los inversores en bolsa.

Microsoft aspira por otro lado a que los usuarios que quieran ahorrarse dinero consideren sus ediciones limitadas Starter y Home Basic (ésta para mercados emergentes) que ofrecen limitaciones con respecto a las completas. Según informa Softpedia, los precios definitivos además de los de las versiones para consumidores podrían publicarse el próximo mes. La lista de precios para otros países, entre ellos España, se demorará probablemente bastante más.

  • Share This