La App Store no te hará rico

La App Store no te hará rico
26 de mayo, 2009

Aunque muchos medios han cubierto el éxito de algunas aplicaciones para el iPhone e iPod touch a través de la App Store de la tienda iTunes de Apple, lo cierto es que la inmensa mayoría de desarrolladores pasan sin pena ni gloria por este canal de distribución. Hoy en día existen cerca de 36.000 aplicaciones en esta tienda, y es muy complicado que una destaque sobre las demás y consiga producir verdaderos beneficios.

Precisamente ha sido un desarrollador de aplicaciones y juegos para el iPhone el que ha publicado un revelador artículo titulado "La increíble expectación que genera la App Store" ("The Incredible App Store Hype"), en el cual ofrece datos sobre su experiencia hasta la fecha en esta tienda. Los medios han levantado otra "fiebre del oro" con la puesta en marcha de un servicio que permite a los desarrolladores llevarse el 70% de las ventas que generen sus aplicaciones en dicha tienda on-line.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, como demuestra el hecho de que por ejemplo de las 36.000 aplicaciones disponibles, una de las programadas por este desarrollador llamada Zen Jar está situada en el puesto número 34 de las mejores aplicaciones sociales para el iPhone. Eso nos haría creer que el desarrollador se está llevando un dineral por ella, pero en realidad estar en ese puesto tan sólo se consigue con unas 30-35 descargas al día, o lo que es lo mismo, unos 20 dólares al día para Strom.

Otro juego programado por él llamado Sprint Board Pro está también en el puesto 95 de la lista de juegos de mesa, y tan solo tiene entre 6 y 8 descargas al día. Aunque ninguna de estas dos categorías se encuentran probablemente entre las más populares, esos datos dejan entrever una realidad que muchos deberían tener en cuenta a la hora de ponerse a programar para el iPhone: es más que probable que no te hagas rico con la App Store.

  • Share This