Conecta con nosotros

Noticias

Llega finalmente SATA 6Gb/s

La Serial ATA International Organization ha hecho pública hoy la tercera generación del protocolo SATA. Llegamos un ancho de banda capaz de cumplir con las demandas de las actuales unidades SSD que estaban llegando al límite de la 2ª generación SATA. Con la 3ª generación SATA se promete una velocidad de transferencia máxima teórica de nada menos que 6 Gbits/s que vienen a ser 768 Mbytes/s. Veamos qué novedades aporta.

Publicado

el

La Serial ATA International Organization ha hecho pública hoy la tercera generación del protocolo SATA. Llegamos un ancho de banda capaz de cumplir con las demandas de las actuales unidades SSD que estaban llegando al límite de la 2ª generación SATA. Con la 3ª generación de SATA se promete una velocidad de transferencia máxima teórica de nada menos que 6 Gbits/s, que vienen a ser 768 Mbytes/s. Veamos qué novedades aporta.

 

La velocidad está siendo uno de los puntos importantes en la nueva gama de dispositivos de almacenamiento. De hecho, hay múltiples opciones que han tenido que utilizar el puerto PCIe por encontrarse con un cuello de botella en los protocolos tradicionales SATA. Por ello SATA IO ha anunciado oficialmente la nueva revisión de las especificaciones SATA, llegando a Serial ATA Revision 3.0 Specification. Como indican en la propia documentación del proyecto, la forma correcta de denominar este nuevo estándar es SATA 6Gb/s, y no SATA 3.0 o SATA III.

 

 

 

La nueva SATA Revision 3.0 hace posibles conexiones de hasta 6Gbits/s entre unidades de almacenamiento, discos duros, unidades ópticas o cintas y las controladoras SATA (Host Bus Adaptors, HBAs). Gracias a dichas velocidades de transferencia SATA 6Gb/s promete nuevos niveles de rendimiento en redes locales y además es retrocompatible con las implementaciones anteriores SATA 1,5 y 3 Gb/s. Esta nueva especificación mantiene las premisas de bajo coste y bajo consumo de sus predecesores.

 

Entre las mejoras de la especificación SATA Revision 3.0 tenemos:
 

   – Un nuevo comando para Native Command Queuing (NCQ) que permite transferencias de datos síncronas para aplicaciones de alta demanda de datos de audio y vídeo.
 

   – Una nueva característica de gestión NCQ que ayuda a optimizar el rendimiento permitiendo al dispositivo anfitrión (por ejemplo, el PC o portátil) procesar y administrar los comandos NQC.
 

   – Mejoras en las posibilidades de gestión de energía.
 

   – Conector más compacto para las unidades de almacenamiento de 1,8 pulgadas, Low Insertion Force (LIF).
 

   – Un conector diseñado para poder ser conectado en discos de 7 milímetros de grosor, para portátiles ligeros.
 

   – Cumple el estándar INCITS ATA8-ACS.

 

Todo ello hace de este nuevo estándar una estupenda promesa de futuro para que los dispositivos de almacenamiento de próxima generación aprovechen todas sus características. 

 

Lo más leído