Microsoft y el DJ del futuro

Microsoft y el DJ del futuro

En realidad se trata más de VJ (VídeoJ) que de DJ, ya que en el departamento de investigación de Microsoft han desarrollado una herramienta basada en la tecnología táctil Surface para introducir efectos de vídeo en tiempo real. El VJ tendría a su disposición con este sistema herramientas representadas por iconos con las que podrá interactuar para conseguir efectos sin necesidad de sistemas complejos como existen ahora.

 

La profesión de DJ ha ido cambiando con el tiempo, primero con la llegada de la música en formato digital y el abandono de los vinilos (aunque siguen vivos en algunos cubículos de nostálgicos) y luego con la paulatina transformación del DJ en VJ o VídeoJ, para el que las sesiones consisten en introducción de efectos en tiempo real en sucesiones de clips de vídeo en vez de fragmentos de audio. Para conseguirlo estos VJ utilizan complejas herramientas en ocasiones con varios monitores y ordenadores e incluso dos ratones manejados simultáneamente.

 

 

 

El laboratorio de investigación Microsoft Research de Cambridge han llegado a la conclusión de que el sistema Microsoft Surface con capacidades multitáctiles puede convertirse en el aliado ideal de estos VídeoJ. Están desarrollando un software que permite aplicar efectos de vídeo en tiempo real de forma sencilla e intuitiva utilizando la pantalla multitáctil del sistema.

 

 

Los vídeos y efectos a disposición pueden ser colocados en la pantalla táctil en forma de iconos y pueden aplicarse de forma que simplemente acercando unos a otros se produce un vínculo. Así podemos definir una secuencia de clips acercándolos con el dedo y, por ejemplo, introducir transiciones mientra se está reproduciendo el primer vídeo simplemente colocando el icono correspondiente sobre la línea que los une. Incluso se pueden establecer los grados de transparencia acercando o alejando a un clip con respecto de otro.

 

 

Podemos mover objetos de forma simultánea haciendo uso de las posibilidades multitáctiles, hacer que los clips avancen y retrocedan rotando un dial asociado al clip y en definitiva aplicar todo tipo de efectos de forma extremadamente intuitiva y sobre una misma superficie. Los responsables del proyecto prevén introducir pronto  otros efectos como el tradicional scratching o el control de la velocidad de reproducción.

 

A continuación una serie de vídeos que ilustran este sistema.

 

 
 
 
  • Share This